Informe de plagas del INTA Marcos Juárez – Noviembre 2015

El Ing. Fernando Flores del INTA Marcos Juárez, comenta sobre las plagas con incidencia en trigo (específicamente pulgones) y eventual traslado a cultivos de maíz aledaños.

La presencia de las distintas especies de pulgones está determinada por el estado fenológico de los cultivares, y se relaciona con el ciclo de madurez del trigo y la fecha de siembra elegida.

Según el especialista, las consultas sobre esta problemática son cada vez mayores: ¿Cómo actuar ante la presencia de esta plaga en el cultivo?. Dependiendo de la zona geográfica y las condiciones climáticas, pueden surgir cualquiera de sus tres especies: Pulgón amarillo; Pulgón verde ó Pulgón de la espiga.

Para aquellos cultivos que estén atravesando un estado fenológico determinado (ya sea si se trata de un trigo que está en estado «lechoso» o «pastoso») el especialista considera que la efectividad de la aplicación en estos casos «es mínimo».

Mientras que aquellos lotes en los que el trigo (o cultivos invernales) se encuentren en un estado un tanto más «atrasado» en conjunto con una densidad de población de pulgones alta, la efectividad de aplicación está asegurada.

En lo que respecta a la implantación de cultivos de verano, las consultas refieren a la presencia de orugas cortadoras en cultivos como la alfalfa. Principalmente en zonas más propensas a su proliferación como son el sur de Córdoba, La Pampa y el este de la provincia de Bs. As.

Por otro lado, en cuanto a la soja admite que «no existen mayores preocupaciones en relación a la presencia de plagas».

En esta época, insiste con realizar un exhaustivo monitoreo en los cultivos de arvejas, dada la presencia de chiches que pueden perjudicar el desarrollo de las mismas.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.