Informe de Gira Agrícola: Relevamiento del 27/06/2016 al 01/07/2016

Resultados de la gira agrícola realizada por el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires durante la cuarta semana de Junio de 2016

hoy 1• En cinco días se recorrieron más de 2.200 km.
• Se relevaron 20 localidades.
• Se analizó la evolución de la campaña con los referentes zonales.
• Se muestrearon lotes de maíz, soja y trigo.
• Se evaluó el avance de la cosecha de soja y maíz, y de la siembra de los lotes de trigo y cebada.
• Se ajustaron las productividades de soja y maíz.

 

 

Descripción Zonal

La región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires puede ser dividida en tres subregiones. La primera, delimitada por el corredor de la RP N°188, donde se concentran los lotes de mayor aptitud agrícola de la región, con suelos de mayor fertilidad y mejor régimen de precipitaciones. En segundo lugar, las localidades del norte de La Pampa, donde la actividad agrícola es limitada por la presencia de suelos más arenosos y un menor régimen hídrico. Por último, la subregión delimitada por las localidades del sur de la región sobre la RP N°5, donde se intercalan lotes de buena productividad agrícola y cuadros bajos con mayor riesgo de presentar anegamiento temporal.
Sobre el comienzo de la campaña en curso, se registraron precipitaciones atípicas durante el fin de la primavera y principio del verano, las cuales favorecieron al desarrollo de las etapas vegetativas de los cultivos de gruesa implantados. A su vez, el clima permitió que las etapas críticas de floración y llenado de grano transcurran bajo condiciones óptimas, logrando así productividades por encima de la media zonal.
Durante la recorrida, se registraron precipitaciones de baja intensidad, pero que de todas maneras detuvieron las labores de cosecha de soja y de maíz, y de siembra de trigo y cebada, principalmente por la falta de piso para permitir el avance de las máquinas.
Campaña invernal 2016/17

• La superficie implantada con trigo para la campaña 2016/17 se estimó en 510.000 hectáreas, un 30 % superior a lo implantando en el ciclo previo (Campaña 2015/16: 390.000 hectáreas). En cuanto al cultivo de cebada, el mismo registró una caída interanual del 21 %, ocupando una superficie de 95.000 hectáreas para la campaña en curso. De esta manera, el area de fina total se estimó en 605.000 hectáreas, un 18,6 % superior a lo implantado el año pasado (Campaña 2015/16: 510.000 hectáreas).

hoy 2• Los objetivos productivos, tales como mejorar el control de malezas resistentes a herbicidas, eficientizar el manejo de napas freaticas y aumentar la participación de cereales en la rotación, incrementaron la intención de siembra de trigo en la región. La superficie que ocuparía el ceral en la zona, se ubicaría un 53 % por encima de la media de las ultimas 7 campañas (Promedio Superficie Trigo 2010/11 a 2016/17: 330.000 hectáreas).
• Al momento de relizar la gira agrícola, la siembra de trigo y cebada se encontraba demorada por las lluvias registradas durante la semana, las cuales imposibilitaron el avance de las máquinas por falta de piso. Si bien las preciptaciones acumuladas fueron de bajo volumen, la presencia de napas próximas a la superficie y humedad excesiva en el perfil, obligaron a los productores a abandonar las labores de incorporación de nuevos lotes. Sin embargo, antes del temporal ya se habia logrado implantar el 55 % de la superficie que ocuparía el trigo en la región, mientras que la siembra de cebada se encontraba más demorada, con el 32 % del área ya incorporada.

• En la región, la cebada presenta un doble propósito, ya que es utilizada como forrajera dentro de los planteos ganaderos, tanto de pastoreo como consumo en grano dentro de la ración. Dentro de la recorrida, no se relevaron lotes de cebada emergidos, ya que la siembra de este cereal se encontraba más atrazada que la del trigo, comenzando con las primeras implantaciones a mediados del mes de junio.

• Debido a la demora en la cosecha de soja, producto de las precipitaciones registradas en el mes de abril, la siembra de fina se encontraba atrasada en comparación al ciclo previo. Las primeras incorporaciones de trigo comenzaron a fines del mes de mayo con materiales de ciclo largo, los cuales fueron sembrados sobre los lotes de maiz y soja que se pudieron recolectar antes del del temporal. Posteriormente, se continuó con la implantación de los ciclos intermedios y cortos, la cual se estaba llevando a cabo en los días previos al inicio de la recorrida y se detuvo por la falta de piso producto de las lloviznas registradas al comienzo de la semana.

• El estado general de los cuadros de trigo al momento de la gira era muy bueno y la mayor parte del área relevada se encontraba transitando la etapa de emergencia. En el caso de los lotes sembrados en fechas más tempranas, los mismos se encontraban diferenciando el primer par de hojas. Las bajas temperaturas registradas sobre la superficie demoraron la emergencia de los cuadros de trigo, los cuales contaban con una condición de humedad óptima para dar inicio a las primeras etapas de su ciclo vegetativo. En el caso del cultivo de cebada, no se relevaron lotes emergidos, ya que la siembra había comenzado días previos al inicio de la gira.

• En cuanto al nivel de tecnología a aplicar, se espera que el mismo se incremente durante el transcurso de la campaña, principalmente en las variables de material de siembra, curasemilla y fertilización. A su vez, algunos productores retomaron los análisis de suelo con el fin de medir los nutrientes disponibles, previo a la siembra de los lotes de fina. El objetivo de los productores de lograr trigo de calidad, aumentaría el uso de fertilizantes, los cuales se aplicaron a la siembra y se realizarían re-fertilizaciones cuando los lotes alcancen el estado fenológico de macollaje.

Campaña estival 2015/16

• El área sembrada con cultivos de verano para el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se estimó en 2.740.000 hectáreas, de las cuales el 80,3 % fue destinado al cultivo de soja, 15 % a maíz y 3,3 % a girasol. Además, una menor proporción fue destinada al cultivo de sorgo, el cual participó sólo con el 1,5 % en la rotación.
• Por otra parte, la región aportó el 11 % de la superficie total de gruesa implantada durante la campaña 2015/16. A nivel nacional, la zona-PAS representó el 11 % de soja y maíz, 7 % de girasol y 5 % de sorgo.

hoy3

• El inicio de la campaña fue óptimo, lográndose excelentes resultados en las emergencias y primeras etapas del ciclo vegetativo. Además, las lluvias registradas durante el verano brindaron condiciones óptimas de humedad, que permitieron lograr un buen llenado de grano.

Soja

• En la campaña 2015/16 la superficie implantada con soja para el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se estimó en 2.200.000 hectáreas, registrando un incremento interanual del 19 % (Soja 2014/15: 1,85 MHas). Al momento de la recorrida, la cosecha se encontraba en un avance del 98,5 %, restando recolectar lotes puntuales que presentaban excesos de humedad, principalmente sobre el sector noroeste de la región.

• En cuanto a los rendimientos, los mismos se ubicaron por encima de las expectativas iniciales, superando el promedio zonal registrado en las ultimas campañas. El volumen acumulado durante la gira, superaba las 7,7 millones de toneladas, con un rinde medio de 37,6 qq/Ha, un 24 % superior al registrado en la campaña previa (Rinde 2014/15: 30,4 qq/ha).
• Sobre el sector oeste de Buenos Aires, en las localidades de Ameghino, General Villegas y America, se relevaron rendimientos óptimos en lotes de primera que oscilaron entre los 42 qq/Ha y 48 qq/Ha, con picos de producción que alcanzaron los 50 qq/Ha.

• Si bien las lluvias registradas durante el mes de abril no provocaron excesos hidricos prolongados, la recolección de soja se demoró por la falta de piso y el estado de los accesos a los lotes. Un bajo porcentaje de cuadros de soja de primera pudieron ser cosechados antes del inicio del temporal, mientras que los lotes restantes debieron esperar a 20 días para que las condiciones de piso mejorasen y se pudiera retomar con las labores de recolección a principios del mes de mayo.

Maíz

• La superficie implantada con maíz para la campaña actual se proyectó en 410.000 hectáreas, registrando un aumento del 11 % en comparación con el ciclo previo (Campaña 2014/15: 370.000 hectáreas), siendo un cultivo destinado tanto a grano comercial como al consumo animal, principalmente actividad tambera y de engorde a corral.

• Durante la recorrida, se relevaron lotes tempranos y tardíos en madurez fisiológica, próximos a cosecha. La recolección de maíz se encontraba demorada, donde sólo había logrado cubrir el 49,5 % de la superficie apta, recolectándose cerca de 200.000 hectáreas, con un rinde promedio de 96,6 qq/ha.

• Las precipitaciones registradas durante la recorrida interrumpieron las labores de cosecha, las cuales se encontraban avanzando sobre los últimos lotes sembrados en fechas tempranas. En todas las localidades visitadas, el avance de la cosecha en lotes de primera era mayor al registrado en lotes tardíos o de segunda, ya que estos últimos se encontraban aún con humedad en grano, la cual oscilaba entre el 18% y 25%.

hoy 4
• En cuanto a la relación maíz tardío/temprano, la misma varía en función de cada localidad. En términos generales, la región costera a la RP N° 188 presentó mayor superficie ocupada por el maíz temprano, mientras que en las localidades del sur de la región se relevó mayor presencia de lotes tardíos. Es por esta razón, que en el sector norte de la zona-PAS Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la cosecha de maíz se encontraba más adelantada que en el resto de las localidades visitadas.

Sorgo

• El área de sorgo con destino grano comercial para la campaña 2015/16 se proyectó en 40.000 hectáreas, sin registrar variación interanual. El principal destino del cereal en la región es el consumo animal, siendo el cereal una alternativa del maíz en ambientes de menor aptitud agrícola.

• Si bien la superficie que ocupa el cereal en la región es poco significativa en comparación a los demás cultivos de gruesa, la mayor proporción de los lotes de sorgo se concentran sobre el sector noreste de La Pampa, en suelos que presentan mayor limitantes para el uso agrícola. En esta región, la actividad ganadera es la principal demandante del cultivo de sorgo, que a lo largo de las últimas campañas no registró grandes variaciones interanuales.

• Durante la gira, ya se había logrado recolectar el 42 % de la superficie, con un rendimiento medio de 53 qq/Ha y un volumen parcial acumulado de 82.000 toneladas. A su vez, se relevaron lotes que fueron implantados sobre el final de la ventana óptima de siembra que aún se encontraban en madurez fisiológica. La condición de humedad en el perfil era óptima, esperando que la cosecha cobrase mayor fluidez durante las próximas semanas.

 

Bolsa de Cereales

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.