Incendios rurales preocupan en la Comarca Patagones-Viedma

Sector Agropecuario comenzó el 2015 entrevistando a  Mario Enrique, Ingeniero Agrónomo del INTA Valle Inferior,  sobre la situación en el partido de Carmen de Patagones.

Para empezar, Enrique comentó que en la localidad de Guardia Mitre ya  se quemaron más de 700 hectáreas como consecuencia de los incendios y, lamentablemente, las condiciones climáticas están dadas para que el panorama sea aún más grave. Agregó que el 2014 terminó con un incendio muy grande cerca del Río Colorado, alrededor de 75.000 hectáreas quemadas. Sucede que esa es una zona alta donde se acumula mucho pastizal seco.

Además, explicó que el año pasado llovió mucho, particularmente en abril y después de agosto hasta mediados de octubre, con marcas que duplicaban y hasta triplicaban los valores mensuales históricos y eso causó que se acumule mucho pasto en un monte muy degradado que se secó rápidamente. Por ende, en estos tiempos de calor y viento era previsible que se fueran a generar incendios. El Ingeniero Agrónomo aseguró que igualmente se emitieron alertas para la gente esté muy atenta y tome precauciones.

Por otro lado, Enrique informó que el origen de los incendios puede ser muy variado, por algún descuido del ser humano, pero generalmente, es causado por tormentas eléctricas. Justamente, en esta época del año es muy común que haya muchas tormentas con rayos y que al caer enciendan los pastos secos.

Para finalizar, se refirió a la posibilidad de recuperar los suelos que a causa de la agricultura se fueron perdiendo y recomendó hacer rotaciones con especies perennes o incorporando alguna leguminosa anual.  También, habló sobre las cualidades de las zonas de riego y confirmó que si bien la explotación agrícola es más factible, se debe tener sus precauciones para no degradar el suelo.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.