Hugo Quattrochi: «Hoy notamos que los recursos humanos es la principal limitante en la empresa tambera»

Durante el programa del sábado 17 de enero fue entrevistado el Ingeniero Agrónomo  Hugo Quattrochi, consultor en producción lechera, sobre la importancia de los equipos de trabajo.

Hugo_Quattrochi

Ingeniero Agrónomo Hugo Quattrochi – Consultor en producción lechera

Con asiento en Tandil el Ingeniero Quattrochi junto a su equipo, se autodefinen como «Médicos clínicos de tambos», explicó que si bien él y los integrantes de la Consultora no son especialistas en recursos humanos y muchos menos en armados de equipos de trabajo, reconoció que son la principal limitante en las empresas con las que trabajan y eso los motivo a tomar algunas acciones y a mantenerse muy atentos para ver que hacen las que le va mejor.

Sobre esa base comenzaron a vincularse con gente que está especializada en el tema para tratar de buscar nuevas líneas de trabajo. Recién se está empezando con este proyecto y ya hay algunas complicaciones porque es cada vez más difícil que la gente quiera vivir en el campo.

El consultor en producción lechera comunicó que en los últimos dos o tres años lo que se viene haciendo es apoyar a quienes lideran los grupos de trabajo y formarlos en todo lo referido al buen manejo de personas, negociaciones, inteligencia emocional, resolución de conflictos y demás. Para esto, se arma junto con los líderes de los equipos  un temario personalizado y se organiza un programa de cuatro meses con encuentros mensuales donde se reúnen a 12 líderes que tienen problemáticas similares y se los ayuda a encontrar soluciones.

También, se hizo la descripción de los puestos de trabajo y en algunos casos se realizó una política concreta de cómo se iba a armar el semillero de gente para que en caso de necesitarla ya estuvieran preparados. Otra línea de trabajo fue repensar la política de reclutamiento y selección. Además, se trabajó mucho en lo que vendría a ser la propuesta, desde todo punto de vista, y cuáles serían las políticas de recursos humanos de las empresas.

Por otro lado, Quattrochi destacó la diferencia  de infraestructura que hay entre Argentina y otros países lecheros y señaló que esa es una barrera más a la hora de progresar. Lamentablemente, la única manera de solucionar eso es mejorando la macroeconomía del país. De momento, la única salida es garantizarles a las personas un buen ámbito laboral, pero eso no es nada sencillo.

Algunos datos sobre el Ing. Agr. Hugo Quattrochi

  • „Ingeniero Agrónomo (UBA) – Consultor en Producción Lechera
  • „ Investigador para Argentina de IFCN Dairy, International Farm Comparison Network, red mundial de comparación de costos de producción de leche.
  • „ Asesor del Grupo Lechero Tandil – Napaleofú y ex – coasesor del CREA Tambero Mar y Sierras (1998 – 2012)
  • „Actualmente lidera un equipo de trabajo que desarrolla servicios de consultoría sobre una base de 13.000 vacas lecheras distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
  • „ Conferencista invitado en talleres sobre la especialidad tanto en el país como en el exterior, así como en cursos de grado y postgrado. Ha brindado más de 40 talleres de capacitación en manejo del pastoreo a grupos de técnicos, empresarios y personal de campo.
  • „ Se ha desempeñado como consultor del gobierno de Nueva Zelanda y la Comisión Europea en proyectos de inversión en lechería y competitividad en costos de producción.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.