Hoy la economía argentina depende de la cosecha de soja

Lic Aldo Abram, Lic y Master en Ciencias Económicas, Director Ejecutivo de Libertad y Progreso, prof e investigador de ESEADE, en dialogo con Sector Agropecuario brinda su visión sobre la economía actual, inflación, los recursos de financiación del Estado, la brecha cambiaria y cepo al dólar.

¿Cómo ve la economía?

Lamentablemente demasiado dependiente de lo que pase con el clima y la cosecha de soja porque por un lado el final del año pasado en números oficiales fue más débil de lo esperado y Brasil que es fuente de mejora en las expectativas viene con una recuperación lenta pero lo que va a pesar en nuestro futuro económico va a ser lo que pase con la cosecha.

Si la cosecha es buena va a ser como darle a un paciente una transfusión de sangre, lo vamos  a ver con más ánimo, pero solo eso, porque hay otros factores de fondo que van a seguir tirando para abajo la economía.

Creo que los máximos de crecimiento los tocaremos hacia mediados de año, por eso la economía va a tender a desacelerar por factores como el impacto muy negativo que tiene el cepo en el sector exportador y productor y por otro lado la fuerte incertidumbre el stress político que vamos a vivir este año.

¿Cuáles son los recursos de financiación del Estado?

Es increíble la pérdida de solvencia del sector público en los últimos años, el año pasado terminamos con un déficit primario, o sea ni siquiera pagamos parte de los intereses de la deuda, todo eso lo viene financiando el Banco Central. Este tiene sus recursos a partir del impuesto inflacionario. Por eso no debe extrañarnos la suba en la inflación. Y el  enorme aumento en la presión tributaria para financiar un mayor gasto público, este año es previsible que el impuesto inflacionario vuelve a incrementarse y estemos en un 27% hacia arriba.

Brecha cambiara: dólar oficial y dólar “paralelo”

El fuerte salto que tuvo los últimos días de diciembre y durante enero se justifico por un mal manejo por parte del gobierno que incumplió su compromiso de vender a los turistas que iban a viajar al exterior los dólares. Esto genero un aumento disparatado de la brecha.

¿Argentina sigue el mismo rumbo económico que Venezuela?

Argentina a diferencia de Venezuela devalúa de a poco. Ellos pegan fuertes saltos. Lo más grave mas ala de que tengamos una buena cosecha, el 2014 será un año muy malo para la exportación y producción como en el caso del trigo y la soja. El cepo cambiario lo que hace es reconocer un menos valor del dólar, cobrarle más caro el peso de lo que realmente vale. Para que hagamos una comparación un señor productor que vendía su trigo o soja en mayo 2011 y le restaban la retención del 35% cobraba del valor que había exportado un 75%, cuando la venda este año en mayo va a estar cobrando cerca del 45% ¿Cuánta gente encontrara que su inversión ha sido rentable? Muy poca, es muy probable que para la cosecha del 2014 areas marginales dejen de ser sembradas porque no será rentable.

El cepo quita competitividad aún al sector en el cual Dios nos ha bendecido en términos de eficiencia y capacidad de producción, imagínese lo que queda para las economías regionales y todas las demás industrias que son menos eficientes.

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.