Herramientas para planificar una correcta ganadería

Desde la provincia de Córdoba estuvimos en comunicación con Catalina «Tati» Boetto, quien es Ing. Agrónoma y miembro del grupo MBG Ganadería, desde donde desarrollan herramientas informáticas para la planificación de empresas ganaderas de carne y leche .

Nos explicó acerca de las distintas consultas que realizan actualmente muchos agricultores que buscan «volcarse a la ganadería» y tienen interés en perfeccionar las técnicas. Por ejemplo planificar la calidad de las pasturas para luego organizar los servicios y demás.

Considera que una de las falencias iniciales consiste en desarrollar la actividad sin tener elaborado un Plan de Acción ganadero previo.

El paso inicial consistiría en determinar con qué cantidad y calidad cuento en una determinada época del año, para poder «cubrir los requerimientos de la vaca y lograr los objetivos productivos» propuestos. Ya que los niveles varían de acuerdo a las condiciones climáticas y demás variables intervinientes.

Para llevar a cabo este proceso, se realiza la consulta al productor de cuáles son sus pretensiones productivas, es decir, qué cantidad de terneros pretende producir y de cuántos kilajes.

Una vez efectuado ese primer paso, comienza la segunda etapa que es la Planificación: donde se especula la cantidad de materia prima que se necesitará para alimentar a los animales y qué variedad requerirán.

Comentó que, superando las expectativas, las demandas van en aumento constante. Ya que son muchos los productores de todo el país interesados en asistir a los cursos de capacitación y formación para el desarrollo de la actividad.

Si bien, actualmente las charlas se dictan en Córdoba, tienen intensiones de compartir la experiencia con más provincias para llegar tanto a los profesionales especialistas como a todos los trabajadores rurales.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.