Héctor Huergo: “La decisiones políticas provocaron el descalabro actual en los biocombustibles”

Entrevistamos al Ing. Agr. Héctor Huergo, director de Clarín Rural y miembro de la Cámara Argentina de Biocombustibles.

Una semana cargada de novedades para los biocombustibles, por un lado el anuncio de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), donde informó la resolución gubernamental que las retenciones móviles pasaron de 19,11% a 20,74%, y por el otro el Gobierno ha decidido incrementar del 7% al 10% el corte de biodiésel en el gasoil,  al respecto le consultamos a Héctor Huergo quién  afirmó que las decisiones de aumentar las retenciones e   incrementar el corte de biodiesel en el gasoil provocaron el descalabro actual.

 

A continuación, el director de Clarín Rural, detalló cuáles fueron los pasos que desembocaron en la delicada situación actual: Todo comenzó hace seis meses cuando se duplicaron los derechos de exportación de biodiesel y se rebajó el precio para el mercado interno frenando en seco una industria que venía con mucha pujanza.

 

Luego, el Gobierno tomó la dudosa decisión de mejorar los precios de manera segmentada según la competitividad de las empresas – cuanto más competitiva era una empresa más bajo eran sus precios- . Más tarde, se redujo el corte obligatorio del 10 % al 5%, aunque, con el tiempo, esta medida  se fue acomodando.  A esto,  se le suma el castigo europeo al biodiesel argentino y la nula reacción por parte de la conducción oficial.

 

Con el incendio de la destilería de YPF como consecuencia de las inundaciones de La Plata, del desmanejo técnico de la empresa y de las ocultaciones se decide apelar al biodiesel interno al mismo tiempo que se castiga la exportación aumentándole un 2% los derechos de exportación. Según comenta Huergo, esto se hizo para evitar el drenaje de divisas importando más gasoil en nafta.  El resultado fue el estancamiento de las inversiones,  una gran reducción en la producción de las plantas y una gran incertidumbre.

 

El Ing. Agr. Héctor Huergo, contextualizó la dramática situación diciendo que muchos productores vendieron sus campos para instalar una industria y al año ya la tenían que cerrar pese a que el biodiesel  estaba generando un gran beneficio  a la economía nacional por lo que significaba en ahorro de divisas. Además, destacó la paradójica e ilegal situación de tener un gasoil importado que no paga impuestos en el mercado interno y un biodiesel producido localmente que debe pagar un 40% de impuestos cuando se lo mezcla con la nafta.

 

Para finalizar, el periodista opinó que el aumento del corte en el mercado interno y el crecimiento del biodiesel en nuestro gasoil tienen grandes beneficios económicos y favorecen a los productores.  Por el otro lado, el miembro de la Cámara Argentina de Biocombustible, dijo que si la Argentina se queda fuera del mercado de biodiesel las repercusiones en el precio de la soja serán negativas.

 

BIOCOMBUSTIBLES

Los biocombustibles son combustibles obtenidos a partir de biomasa vegetal o animal, renovables, que permiten reemplazar a los combustibles fósiles obtenidos del petróleo.

Los biocombustibles más difundidos son el biodiesel, el bioetanol y el biogás.

BIODIESEL
BIOETANOL

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.