Granos, carnes y leche: qué se espera en producción y comercio para 2028

La región de América Latina y el Caribe representará en 2028 el 25% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros, pero el crecimiento de su comercio y la producción se desacelerarán por una posible disminución de la demanda internacional e interna.

Así lo refleja un informe conjunto sobre Perspectivas Agrícolas 2019-2028 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el reporte, en la proxima década disminuirá el crecimiento de la producción de cereales con tasas anualesde alrededor de la mitad de las observadas en los últimos 20 años.

Pese a ello, la región crecerá 22% en sus cultivos y 16 % en sus productos pecuarios en la próxima década. Esos incrementos estarán siete y dos puntos porcentuales por encima del promedio mundial.

Para 2028 la región producirá 233,5 millones de toneladas de maíz (18% del total mundial), 22.1 millones de toneladas de cereales secundarios (3% del total mundial), 21,4 millones de toneladas de arroz (4% del total mundial) y 37,3 millones de toneladas de trigo (11% del total mundial).

A nivel mundial la producción de maíz crecerá en 183 millones de toneladas, a 1311 millones de toneladas. Los mayores incrementos se darán en China, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania.

La producción de soja seguirá creciendo y se proyecta una mayor expansión del uso de la tierra para la oleaginosa a expensas de las pasturas, destaca el informe.

«El aumento en el área de cosechada de cereales, oleaginosas y legumbres en la Argentina se da debido al doble cultivo. Sin embargo, se espera que la tasa de crecimiento de la producción anual para la región disminuya», indicaron.

Para destacar, se prevé un aumento de la demanda interna de proteínas de origen animal. Se espera que el consumo per cápita de carne vacuna y carne de cerdo crezca alrededor del 10% en la próxima década, 12% pescado y 15% aves.

Para 2028 el consumo de aves de corral será de 34,2 kg per cápita por año y representará el 42,1% del consumo total de carne. La producción de lácteos crecerá 1,4% por año.

En cuanto al biodiésel se espera que el consumo de aceite vegetal de la industria sea de 3,2 millones de toneladas para 2028, lo que equivale 75% del consumo doméstico de aceite vegetal.

La Nación

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.