La Inseminación Artificial en cerdos

Para que nos amplíe el panorama sobre esta modalidad y sus utilidades, conversamos con el Méd. Veterinario Oscar Bravo de Rauch quien nos confirmó que se registró un gran crecimiento en la implementación de nuevas tecnologías que favorecen al sector ovino.

Esta herramienta es utilizada para optimizar el sistema productivo y entre las ventajas que propone está su accesibilidad. Ya que cualquier productor ya sea chico o mediano puede utilizar esta técnica a un costo que no resulta tan elevado en comparación con otro tipo de aplicaciones naturales, obteniendo resultados óptimos para el sistema productivo: «Estamos en camino de desarrollar esta técnica para poder utilizarla lo antes posible», afirmó.

Destacó que los factores indispensables para una óptima producción porcina son:

  1. Nutrición
  2. Manejo
  3. Instalaciones
  4. Genética

Consultamos también acerca de otro tipo de aplicación que es la inseminación a tiempo fijo cuyos ensayos de investigación se están realizando en la actualidad. En base a esto considera que podría ser una de las «herramientas más valiosas para el productor». Este mecanismo consiste aplicar a través de una pipeta el semen en el útero de la cerda directamente por lo que el volumen que se introduce es mayor. Para poder ser inseminada es necesario que la hembra a inseminar permanezca inmóvil y para ello se pueden utilizar bretes o mangas en caso de que no estén quietas.

Un dato importante a destacar es la cantidad de partos por año que resulta significativa para esta actividad. Su número oscila entre los 2.500 a 3.000 de capones anuales.

Para finalizar destacó las ventajas que aporta la carne de cerdo con respecto a la carne vacuna. Por un lado los costos de producción son menores y además aporta mayor rendimiento (80% más). Factores indispensables para el desarrollo del sector.

Sector Agropecuario

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.