Gazcón: “En Villaguay venimos castigados entre la economía y el clima”

El Vicepresidente de la Sociedad Rural de Villaguay Daniel Gazcón, detalla la preocupante situación productiva, económica y climática de Villaguay y la zona en la provincia de Entre Ríos.

Para comenzar, Gazcón  comentó que la situación en Villaguay y las zonas aledañas no está muy bien, ya que han tenido problemas económicos y climáticos. Las dos campañas agrícolas anteriores fueron regulares  debido a las grandes  secas y posteriores a las inundaciones que retrasaron las campañas agrícolas  y la zona ganadera, de servicios y demás.

 

Con respecto a los cultivos, el Vicepresidente de la Sociedad Rural de Villaguay contó que el arroz en esa zona es un cultivo que cada vez se está retirando más porque los costos nos dan. En el pasado Villaguay era el mayor productor de arroz de la Provincia, pero hoy en día la actividad se está trasladando a Corrientes donde se puede regar de superficie.

 

Gazcón explicó que en Villaguay la gran superficie era con pozos y con los precios que se manejan hoy en día se hace imposible poder llevarlo adelante,  sobretodo con pozo a gasoil la tarea es utópica.  En la actualidad, sólo quedan pozos eléctricos y regando con superficie costas de arroyo. Otro problema es que la costa del Río Gualeguay es imposible de usar debido a que es inundable.  Los rindes este año han estado entre los 5 y 6 mil Kg, un rinde demasiado bajo resultado de los problemas a la hora de la implantación por la gran cantidad de agua y en el momento de desfloración. Ante esta situación, muchos productores dejaron el arroz y se pasaron a la soja que es el gran cultivo que hay en este momento.

 

Para entender mejor el escenario, Gazcón detalló que Villaguay cuenta 600.000 hectáreas de las cuales 180.000 son agrícolas y de esa totalidad, 128.000 se usan para la soja.  Pese al cambio de producción, el Vicepresidente de la Sociedad Rural de Villaguay aseguró que los rindes tampoco fueron muy buenos  y se ven superados por los altos costos.  Únicamente, aquellos que son dueños de campos van a zafar.

 

En cuanto al tema de los alquileres,  Gazcón opinó que está todo complicado porque con la suba de los impuestos inmobiliarios se le dificulta mucho al dueño del campo bajar los alquileres. Otro problema grave que va a haber es la descapitalización que está produciéndose en el productor y en el que siembra. En Entre Ríos no hay grandes pooles que estén trabajando, hoy, más de la mitad de los campos se están produciendo con pooles locales que son productores expandidos. En otras palabras, son productores pequeños que se han ido agrandando familiarmente. Los productores extraprovinciales no llegan al 20 % en la Provincia. La cuestión con los pooles locales es que también a ellos les está faltando capital y en consecuencia se verá una reducción de las hectáreas trabajadas.

 

Otro tema abordado es la ganadería que viene con serios problemas. Gazcón contó que de la última vacunación de octubre a la actual cayó el stock ganadero de 440.000 cabezas a 415.000. Y en la vacunación de menores que se realizó ahora cayó de 220.000 a 200.000. También, se está  liquidando stock porque el productor no tiene rentabilidad y esta es la única manera que encuentra para subsistir.  Lamentablemente, la suba en los impuestos nacionales y provinciales. Además, hay problemas climatológicos que provocan gran cantidad de daños y la Provincia no colabora como debería.

 

Por último, Gazcón agregó a la larga lista de problemas que el vigiato es terrible porque los recursos de la policía rural son muy escasos.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.