Formatos de recría

Cual es el o cuales son los formatos de recría ideal?Esta es la pregunta que le realizamos al Ing. Agr. Dario Colombatto, Docente de la FAUBA, Especialista en Nutrición Animal y Asesor privado.

La Argentina se hizo muy fuerte en la recría a principios de la crisis del 2009 cuando la hacienda se valorizó un 200% en un lapso de tiempo muy corto, esto llevo a que nos diéramos cuenta que agregarle mas kilos al animal sería la clave del negocio, comentó Colombatto.

Esto se aplicaba en la hembra por una cuestión lógica de recriar sus vaquillonas; pero en machos no se llevaba a cabo porque el negocio era pasarlos muy rápidamente a corral y terminarlos rápidamente.

Siempre separo aquellos lugares que climáticamente están preparados para producir muy buen forraje de otoño-invierno, de los que es mas complicados producir pasto en invierno por alguna sequía estacionaria.

Como veo para el sur de Entre Ríos, y parte de Buenos Aires, la producción de pasto será la variable mas interesante que se tiene para la recría,  ya que nos va a permitir darle el mejor margen posible al kilo logrado por el animal en pastoreo.

En estas zonas (Sur de Entre Ríos, parte de la Cuenca del Salado, y Centro de Buenos Aires) el negocio esta en producir mucho pasto para que en otoño-invierno generar una muy buena recría inicial de ese animal recién destetado, ganarle 3 meses al otoño así se llega con un animal al 30 de junio  que seria el comienzo del invierno con un animal que pesa 30 o 40 kilos mas que otro que lo deje pasar en otoño y terminar en un año con un novillo de 400/450 kilos  dependiendo del peso de inicio.

El margen grande hoy  se gana en la recría, manifestó el especialista.

La ecuación

«A maíz barato=ternero caro (lo vendo, tengo buen precio), a maíz caro=ternero barato (lo retengo) y en 4 ó 5 meses soy el único que  tengo animales gordos», recomendó Colombatto.

 

Sector Agropecuario

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.