Festucosis: prevención y control

Consultamos al Dr. Méd. Vet. Enrique Costa, docente en la Facultad de Veterinaria de la UNLP, y productor agropecuario sobre “festucosis”, enfermedad animal provocada por los alcaloides sintetizados por el hongo Neothypodium coenophialum.  Este hongo endófito que vive en el interior de la especie forrajera Festuca, poduce distintos efectos sobre los animales que se alimentan de este pasto, especialmente vacunos, equinos y ovinos, que van desde bajas en la producción de leche y carne hasta la muerte del animal.

La festuca es una forrajera ampliamente difundida por sus valiosas condiciones agronómicas, es una gramínea perenne de uso forrajero.  Síntomas, recomendaciones y control para tener un ganado libre de enfermedades.

 

¿Qué es la festucosis?

La festuca es una forrajera ampliamente difundida por sus valiosas condiciones agronómicas, es una gramínea perenne de uso forrajero.

Es un hongo que se transmite de generación en generación forrajera a través de la semilla, es endófito porque está dentro de la planta. La festuca que no es toxica es imposible que se vuelva toxica, el problema es que la mayoría de los festucales tienen siempre algunas plantas toxicas.

La presencia de estas toxinas produce en los animales, anemia, menor consumo de alimentos y bajo aprovechamiento de la celulosa. Las plantas de festuca infectadas producen compuestos toxicos que generan renguera de invierno, asoleado de verano (en bovinos) y problemas de gestación o parto en yeguarizos.

Cuando la semilla está certificada, por lo general, se admite hasta un 1% de la semilla que pueda tener el hongo, si tiene más de 1% se corre el riesgo que se pueda volver toxico.  La festuca generalmente se utiliza mucho en zonas donde la producción forrajera es escasa, y la producción agrícola no puede estar por encima de la producción ganadera, por lo tanto los festucales tienen mucha permanencia en el tiempo y con esto se corre el riesgo de que se vuelva toxico.

La festucosis da cinco y seis síndromes diferentes: síndrome de invierno, síndrome de verano, de baja tasa reproductiva, baja convertibilidad alimentaria, hay otro síndrome que no se conoce en Argentina que es el de necrosis de la grasa abdominal.

Lo más conocidos son el síndrome de  invierno y de verano. En el caso del síndrome de invierno debido a la sustancia toxica hace que se produzca la “renguera de invierno” y los síntomas más comunes son los trastornos de locomoción, pelo opaco, necrosis en pezuñas, punta de cola y orejas. Estos síntomas se presentan en invierno y después de haber permanecido en el ganado 4 o 5 días en el lote infectado. En el síndrome de verano, el ganado presenta babeo y respiración acelerada; acompañado por problemas para eliminar el exceso de calor siendo la causa el trastorno circulatorio. También se observan síntomas de excitación nerviosa y búsqueda de aguadas debido a la temperatura corporal más elevada.

De acuerdo a lo descripto, los efectos de la festucosis pueden ir desde mermas en el peso de los animales hasta la muerte de los mismos.

 

Para el control de la festucosis es importante:

[list style=bookmark]

  • La observación de los síntomas mencionados en el ganado, se debe retirarlo inmediatamente de la pastura de festuca
  • infectada.Sembrar semillas de festuca certificada como libre de hongo Neotyphodium coenophyalum.S
  • En caso de tener dudas acerca de la sanidad de la semilla, se puede esperar un año para sembrarla, se considera que el porcentaje de infección durante ese periodo ha disminuido hasta umbrales no perjudiciales para el ganado
  • Realizar análisis de semilla y planta para comprobar que el hongo no está presente.[/list]

 


Sector Agropecuario

Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

4 Responses

Dejar mi opinión
  1. JULIAN
    Abr 20, 2017 - 08:07 AM

    HOLA MUCHACHOS, YO COMO MEDICO VETERINARIO ENTIENDO HAY QUE CONVIVIR CON LA FESTUCA CONTAMINADA, EN EL CASO TUYO DANIEL LAS MAL PARICIONES DE LAS YEGUAS Y LA AGALAXIA NO TE INDICAN SI O SI PRECENCIA DE FESTUCOSIS, PARA SABERLO TENES QUE HACER ANALIZAR LA PLANTA. Y VOS JUAN, LA SOLUCION DE HACER QUEMAS ES ANTIECONIMICO.
    ASÍ A LA DISTANCIA NO LES PUEDO HACER UNA RECETA DE CADA SITUACION PERO UNA OPCION QUE HE LOGRADO ES DE UN MANEJO ES PASTOREAR EL POTRERO PROBLEMATICO POR SEMANAS ALTERNAS, YA QUE LOS SINTOMAS MAS IMPORTANTES OCURREN AL REDEDOR DE LOS DIAS, ENTONCES NO VAN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SUBCLINICOS, PERO SI LA MAYORIA DE LOS CASOS MAS GRAVES Y LE DAN TIEMPO A LOS ANIMALES DE IRSE RECUPARNDO DE LOS SINTAOMAS MAS DELICADOS.

    Reply
  2. Daniel
    Abr 03, 2016 - 10:31 PM

    Buenas Tardes, he navegado durante dias y noches por páginas que hablan de la Festuca y Festucosis.
    Todas hablan de estar atento, de analizar, de estudiar, de ver, etc, si hay festucas infectadas en el potrero.
    Ninguna dice que hacer si está infectado.
    Yo tengo un lote de 30 hectareas y tenemos certeza de festucosis por malas pariciones de yeguas, agalactia, etc.
    Que hago ??
    Abandono la actividad y regalo el campo ??
    O hay una forma de revertir – erradicar – fumigar – etc. ???
    Como me saco la festucosis de encima si el 100% del campo está infectado.
    Hay formas de erradicar 100% estas festucas para poder reemplazarlas ??
    Muchas Gracias !!

    Reply
    • Juan
      Oct 15, 2016 - 07:10 PM

      Estoy igual que vos Daniel, los ingenieros no se si son ineptos para registrar la informacion importante o simplemente no la conocen.
      Yo recomendaria quemar el lote y resembrar, el tema es que creo que habra un porcentaje de festuca que va a volver a nacer infectada desde el banco de semilla y su control se vera dificultado.
      En el caso mio el problema lo tengo en un cerrro en el que ni siquiera se puede entrar con la sembradora

      Reply
      • Lujan
        Abr 18, 2017 - 12:39 PM

        Me pasa lo mismo. Hay que hacer lo que dice Juan. Quemar y poner un cultivo y dsp una pastura. Lamentablemente se traduce en $$. Saludos

        Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.