Fertilización de maíces tardíos (sorgo y soja)

Desde la provincia de Entre Ríos conversamos con Pedro Barbagelata, Ing. Agrónomo; Investigador de la EEA Paraná y Profesor titular de la Facultad de Cs. Agropecuarias de la UNER, quien nos contó sobre los cultivos que están trabajando actualmente en la zona.

Se mantienen con buenas perspectivas, dadas las óptimas condiciones climáticas que los han acompañado estos últimos meses: «las perspectivas económicas que puedan llegar a mejorar, pueden inclinar la balanza a sembrar un poco más de maíz», aseveró.

Uno de los aspectos a tener en cuenta al momento de llevar a cabo estos trabajos en cultivos como el maíz de segunda o sorgo, son los trabajos de fertilización. En ese sentido, hacen mucho hincapié en lo que respecta al muestreo de suelos. El análisis previo contribuye a la realización de un correcto método de diagnóstico para una aplicación de la dosis necesaria que fortalezca el potencial del cultivo.

De esta manera, se podrá saber con qué niveles de fertilidad contamos, además de interiorizarnos sobre cuál es el impacto que tienen los distintos nutrientes en el suelo, principalmente el Nitrógeno y el Fósforo.

La Volatilización del Nitrógeno es uno de los fenómenos más característicos de la región, como consecuencia de las condiciones climáticas afirma que aún así «no tenemos diferencias entre distintas fuentes de Nitrógeno». El criterio consiste en elegir la fuente de fertilizante que les resulte más económica.

Por otra parte, reconoce que ha crecido mucho el uso de tecnología, principalmente aquella que está destinada a la erradicación de plagas que presentan mayor resistencia en los cultivos (tanto de primera como de segunda): «hay muchos cultivos que necesitan una inversión», dijo.

En cuanto a los criterios que utilizan para aplicar las dosis de Fósforo en los suelos, cree que es fundamental tener en cuenta los resultados del análisis de dicho suelo para saber qué cantidades de este elemento van a necesitar reponer. Y así mantener los niveles de fertilidad: «es importante no resentir las dosis de fertilizante», concluyó.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.