Fernández Mayer: «Los momentos de corte para rollos se hacen en el momento inapropiado»

Nuevamente estuvimos en comunicación con el Ing. Agrónomo, Especialista en Nutrición del INTA Cnel. Pringles EEA Bordenave, Aníbal Fernández Mayer, quien continuó desarrollando un tema tan poco explorado por los especialistas como es el estado actual de los cultivos de avena, centeno y cebada.

En un contexto favorable para la toma de decisiones, el momento elegido para el corte de rollos es fundamental. Según el especialista, en la actualidad, la circunstancia elegida para realizar el proceso no sería la correcta. El error más común radica en que, a simple vista, un rollo seco con granos aparenta mayor volumen, pero no necesariamente cuenta con una mejor calidad.

Con cultivos de verdeo de invierno como son la avena y el centeno cuyos espigares se encuentran en pleno desarrollo, la correcta decisión es sustancial. Admite que dentro del rubro existe un concepto erróneo, por parte de los productores, al pensar que cuanto más dejamos desarrollar el grano espigado, mejor resultado vamos a tener».

Lo mismo rige para los rollos de verano: mijo y moha.

Para desmentir esta creencia popular, Fernández Mayer asevera que la máxima calidad del rollo se logra cuando comienzan a emerger las primeras espigas o panojas. En ese sentido el porcentaje de niveles proteicos varían entre un 16% y 20% respectivamente. En cambio, cuando comienzan a florecer todas las espigas y panojas junto con el llenado del grano en la planta, el porcentaje se reduce a 8 puntos. Una pérdida más que significativa.

Recomienda, comenzar con el trabajo de rollos ya mismo. Ya que tanto la panoja como la espiga están recién emergiendo y, de esta manera, podrán lograr un rollo de primera calidad que servirá para cualquier categoría de animales.

Sector Agropecuario

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Marcelo Gianoli
    Nov 27, 2015 - 10:41 AM

    Aun me pregunto como como Anibal no ha sido llamada para intensificar los sistemas productivos ganaderos de Argentina por parte del gobierno en cuanto a tecnologias de insumos.
    Solo el seguir su trayectoria, muestra un profesiional con conocimiento profundo que trasciende al comun por el hecho de buscar la innovación permanente en la aplicacion de los recursos a mano del productor en su explotación.

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.