Federico Trucco: “La biotecnología enfrenta desafíos a la evolución de la humanidad”, la ciencia contra el hambre

Con el propósito de seguir comunicando oportunidades que nos brinda la ciencia en este caso a través de la biotecnología es que llegamos al bioquímico y Gerente General (CEO) del Grupo INDEAR,  Federico Trucco, el eje de la charla se basó en los desafíos que enfrenta la evolución de la humanidad, y la necesidad de cubrir la demanda mundial de alimentos.

Para comenzar, Trucco contó que el propósito de la biotecnología es brindar soluciones a problemas que le van surgiendo a la humanidad a medida que va a evolucionando. De cara al futuro, uno de los principales problemas que tiene la humanidad es la de subsistir con sus propios recursos y si uno se pone a analizar y entiende que se está utilizando un 50 % más de la capacidad instalada que tiene el planeta, desde un punto de vista biológico, ahí es donde se debe usar la ciencia y la tecnología para tratar de ajustar ese déficit y hacer que la ecuación sea más sustentable.

 

A continuación, el Gerente General (CEO) del Grupo INDEAR, dijo que Latinoamérica es una de las zonas más amigables para la biotecnología, pero que todavía hay cuestionamientos y que se los puede catalogar en dos tipos: lo que tiene que ver con inocuidad o seguridad de los productos, tanto para la salud humana como para el medio ambiente, y lo que tiene que ver con la riqueza que genera cada nueva ciencia desde el punto de vista de la oportunidad, de nuevos ganadores y perdedores,  socialmente hablando.

 

Con respecto al primer punto, Trucco opinó que en la actualidad hay una serie de herramientas que permiten hacer un análisis metodológico y exhaustivo que permiten llegar a conclusiones objetivas. Esto permite que haya unanimidad en el mundo científico con respecto a la inocuidad y bajo riesgo de este tipo de desarrollos. Al fin y al cabo, lo que se hace no es otra cosa que usar la ciencia moderna para hacer las cosas que antes tomaban cientos o miles de años. El otro tipo de cuestionamiento ya es mucho más opinable y subjetivo y por eso Trucco recomendó separar lo estrictamente científico del cuidado de la salud y el medio ambiente del aspecto socioeconómico.

 

La biotecnología ya era usada por las comunidades precolombinas en forma muy elocuente y con resultados muy contundentes para cada uno de sus pueblos.  Más allá de eso, existe una contradicción en cómo el conocimiento de estas comunidades encierra las claves para soluciones futuras. Hoy en día, se habla mucho de la biodiversidad y lo importante que es preservarla sin saber por qué es importante preservarla. La verdad es que es importante preservarla porque ahí se encuentran formas biológicas distintas que permiten sobrellevar algún tipo de inconveniente. Lo interesante y destacable es que las personas dedicadas a darle valor a esos conocimientos son quienes pueden la biotecnología para transformar esas ideas en un producto  que tenga impacto en la sociedad.

 

El científico terminó la entrevista reconociendo que algunas veces la industria se propone como un salvavidas del mundo, pero la verdad es que se trata de brindar soluciones a un problema que está en la sociedad. Lo importante es poner las cosas en perspectiva.

 

Federico Trucco, Ph. D. – Gerente General (CEO)

Se unió a INDEAR en el 2005 como líder de equipo del proyecto Amaranto. Con la creación del departamento de Desarrollo de Productos en el año 2008, asumió la posición de Director del Departamento. Finalmente en el 2009 se le adjudicó la posición de Gerente General y desde el año 2011 se desempeña como CEO del Grupo Bioceres. Federico es Bioquímico graduado de la Universidad del Estado de Louisiana. Obtuvo una Maestría en Patología de Plantas y Malezología en la Universidad del Estado de Colorado y un Doctorado en Ciencias en la Universidad de Illinois.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.