Evolución de competitividad de precios en las Economías Regionales

Verónica Sosa es Economista y Coordinadora de proyectos en la Consultora «Economía y Regiones», y desde Sector Agropecuario tomamos contacto con ella para conocer el estado de situación de los precios y su influencia en la competitividad de las Economías Regionales.

Su evaluación es favorable de acuerdo a la reciente medida de quita de retenciones a las exportaciones, ya que ha planteado un escenario óptimo para incrementar la competitividad en las Economías Regionales.

Se mantienen a la expectativa de que este fenómeno se mantenga a lo largo de todo el 2016, dada la gran intestabilidad del mercado y la continuidad de la devaluación que influirá en los costos (insumos y gasto en mano de obra).

Los distintos indicadores actuales muestran una caída de la competitividad que se instaló desde 2009 y se fue erosionando hacia el 2014 como consecuencia de la inflación. «Terminamos un 2015 con las economías regionales bastante ahogadas con índices de competitividad por debajo de la base del 2001», aseveró Sosa.

Afirma que con esta quita de retenciones, sin duda, se reactivará la competencia equitativa entre las economías de toda la región.

Una promesa de campaña que se trasladó a la agenda presidencial y hoy ya es un hecho.

grafico 1

 

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.