Estimaciones agrícolas: Relevamiento al 23/12/2015

Soja

Durante los últimos siete días la siembra nacional de soja avanzó hasta cubrir el 81,8 % de una superficie proyectada en 20.100.000 hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos ya se habrían incorporado poco menos de 16,5 MHa, permitiendo calcular un avance intersemanal de 9,4 puntos porcentuales y un adelanto interanual de sólo 0,6 puntos. A la fecha la siembra de lotes de primera cubrió casi el 90 % de la superficie prevista, mientras que el avance en lotes de segunda se ubica próximo al 50 % del área proyectada.

Durante los últimos siete días, los mayores progresos de siembra se relevaron en Córdoba y Buenos Aires. Ambas provincias registran buena oferta hídrica y un importante avance de cosecha de trigo y cebada, estos factores permitieron que la siembra, tanto en lotes de primera como de segunda, avance de forma fluida. En paralelo, la incorporación de cuadros sufrió interrupciones sobre el Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, ello debido a las fuertes lluvias registradas durante los días previos a la presente publicación. En estas regiones recién citadas, actualmente se relevan excesos hídricos que dificultan la circulación de las máquinas y en consecuencia podrían demorar la siembra de la superficie aún pendiente.

Sobre el norte del país, la siembra de soja comienza a cobrar impulso tanto en las regiones NOA y NEA. En sectores de ambas regiones la incorporación de cuadros se encuentra limitada por la escasa oferta hídrica, pero hay probabilidad de lluvias para los próximos días que de concretarse podrían reabastecer los perfiles y revertir el panorama actual.
En relación a los primeros cuadros implantados durante el presente ciclo, sobre el Centro-Norte de Santa Fe se relevaron lotes comenzando floración (R1), bajo una condición de exceso hídrico en la gran mayoría de los puntos relevados, con focos puntuales de inundaciones para esta región. Hacia el Núcleo Norte una gran cantidad de lotes ya transitan plena floración (R2). En estas dos regiones recién descriptas se relevaron problemas con malezas resistentes, particularmente con yuyo colorado (Amaranthus quitensis).

cuadro 1

Maíz

Durante la última semana continuó la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16 en todo el territorio nacional. Las labores de siembra se concentraron en el centro del área agrícola nacional. Las precipitaciones de los últimos días lograron reponer humedad en sectores de la provincia de Entre Ríos, pero continuaron afectando lotes bajos del relieve en el centro del país. Ya en el inicio de la ventana de siembra del cereal en el NOA y NEA se va relevando una posible mejora en la incorporación de lotes tardíos. Frente a este panorama mantenemos nuestra intención de siembra en 2.850.000 Ha para la campaña 2015/16, un -16 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 68,7 % del área, en números absolutos unas 1,9 MHa.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, se están incorporando los últimos lotes de segunda ocupación sobre rastrojos de trigo y legumbres. El estado de los lotes tempranos es bueno transitando estadios reproductivos (panojamiento-floración), aunque todavía se relevan lotes con problemas de anegamientos temporarios. Sobre la provincia de Córdoba continuó la siembra de maíces tardíos y de segunda ocupación de manera ágil. Las reservas hídricas son moderadas en sectores puntuales, aunque los cuadros tempranos aprovechan la presencia de napa de los potreros para mantenerse aún en buen estado.

Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fé la gran mayoría de los lotes se encuentran entre grano lechoso y grano pastoso, con excelentes potenciales de rendimientos. En paralelo se realizaron aplicaciones puntuales para controlar roya y tizón. Por otro lado, comienzan a emerger los primeros cuadros tardíos y de segunda ocupación. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos más de la mitad de los cuadros transitó el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas escasas. Las últimas lluvias lograron reponer el nivel de humedad en los perfiles, pero podría verse igualmente recortado el rinde potencial de estos lotes.

En el sur del área agrícola nacional se fueron incorporando los últimos lotes tardíos, y se espera terminar en las próximas semanas las siembras de segunda ocupación. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros ya transitan estadíos entre V8 y V10. Sobre las zonas del Centro de Bs. As., Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. y la Cuenca del Salado continúa la incorporación de lotes tardíos y de segunda ocupación. Los cuadros tempranos ya se encuentran entre panojamiento y floración en buenas condiciones hídricas, solo reportándose focos puntuales de roya.

cuadro 2

Girasol

Durante los últimos meses se han realizado giras a campo por los principales núcleos girasoleros ubicados en las regiones NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires. A partir de los resultados obtenidos en todos estos relevamientos hemos realizar cambios sobre la superficie implantada durante la campaña 2014/15, a partir de ahora estimada en 1,18 MHa, y en consecuencia la producción se redujo a un total de 2,45 MTn. Estos ajustes sobre la campaña previa, impactan sobre nuestra actual estimación de siembra 2015/16, la cual a partir de esta publicación resulta ser de 1.220.000 hectáreas, permitiendo calcular una nueva variación interanual del 3,4 %, y a su vez refleja una reducción de 230 mHa en relación a nuestro informe previo.

Por otra parte, continúa la cosecha de los primeros cuadros de girasol sobre el norte del país, donde los primeros avances de trilla que se relevaron sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, permitieron elevar el progreso de cosecha al 2,6 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 17,8 qq/Ha y un volumen parcial acumulado de 56 MTn. Sobre la localidad de Avellaneda, excesos hídricos ocurridos en las últimas semanas, junto a la alta presión sanitaria sobre el fin del ciclo de la oleaginosa, obligaron a productores puntuales a anticipar el comienzo de la cosecha en cuadros tempranos, cuyos rindes obtenidos se encuentran entre 9 y 20 qq/Ha. El mismo varía en función de la magnitud de las pérdidas ocasionadas por la caída de granizo y el prolongado período de stress hídrico por el cual transitaron los lotes sobre el comienzo de la primavera. Es por esta razón que no se descarta la posibilidad de obtener rindes por debajo del promedio zonal en los primeros cuadros a cosechar, el cual podría ir mejorando a medida que avance la trilla sobre los cuadros incorporados en fechas tardías.

En el sur bonaerense, la oleaginosa se encuentra transitando la etapa de diferenciación foliar (V5-V10), aunque se relevaron los primeros lotes en estado de pre botón floral. El estado sanitario es bueno, pero los lotes presentan gran heterogeneidad y bajo stand de plantas como consecuencia de las bajas temperaturas registradas a comienzo de la emergencia. En la localidad de Tandil, las heladas tardías ocurridas durante el mes de noviembre, demoraron el desarrollo vegetativo y la diferenciación de hojas en lotes tempranos de girasol, donde las pérdidas potenciales de rendimiento aún no han sido cuantificadas.

cuadro 3

Trigo

Luego de haber recorrido durante los últimos meses gran parte de la región agrícola nacional y de analizar variaciones interanuales de superficie, junto con distribución de cultivos de invierno (trigo+cebada) en los principales núcleos trigueros del país, la estimación nacional de siembra 2015/16 se ajusta a 3.600.000 hectáreas. Esta nueva cifra refleja ahora una reducción interanual del -18 % y a su vez permite calcular una reducción de 100 mHa en comparación a la estimación sostenida hasta nuestro informe previo. Sobre esta nueva superficie estimada, la cosecha logró cubrir el 68,9 % del área apta, entregando un rinde medio nacional que asciende a 28 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 6,4 millones de toneladas.

Pese a la caída del área de sembrada, las buenas productividades relvadas en amplios sectores del centro de la región agrícola nos permiten mantener nuestra proyección de producción en 9.500.000 toneladas. Por otra parte, de concretarse las elevadas expectativas de rendimiento relevadas en el Sudeste de Buenos Aires, habría posibilidades de finalizar la campaña con un volumen de producción superior a nuestra actual proyección.

Los mayores progresos de trilla relevados durante los últimos siete días, se ubicaron sobre el margen oeste de la región agrícola, más precisamente en las regiones Sur de Córdoba, La Pampa y el oeste y sudoeste de Buenos Aires. Mientras tanto, ha dado inicio la cosecha en el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires, entregando productividades en torno a los 40 qq/Ha en los primeros lotes recolectados.

Por último, la trilla se dio por finalizada en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos, San Luis y una escasa área implantada en sectores del litoral. Debido a esto, durante las próximas semanas la recolección del cereal se concentrará sobre el sur de la región agrícola, en donde más de un millón de hectáreas de trigo se encuentran a la espera de las cosechadoras.

cuadro 4

Cebada

Durante los últimos meses hemos realizado un análisis sobre la participación y la condición de los cereales de invierno en las diferentes zonas del área agrícola. El primer resultado obtenido explica una mayor proporción de cebada sobre el trigo en la región del Sudeste de Buenos Aires, pasando de 600.000 Has a 700.000 hectáreas sembradas con cebada. Por otro lado, sobre las regiones Centro y Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa se observó una mayor participación de la cebada incrementando entre ambas zonas 50.000 hectáreas implantadas con este cereal. Debido a las actualizaciones en la superficie, la siembra total para la campaña 2015/16 se estima alcanza 1.200.000 hectáreas. Por otro lado, luego de haber recorrido los núcleos cebaderos de la provincia de Buenos Aires, se siguen confirmando las expectativas de rendimientos superadores en el cultivo de cebada. Tanto las expectativas como los rendimientos trillados para las regiones núcleo cebaderas del Centro y Sudeste de Buenos Aires, se ubican entre un 10 a un 15 % por encima de los percibidos durante el ciclo previo. Del mismo modo, para estas regiones, como para el resto de las zonas productores, los rendimientos se ubican por encima de los promedios históricos. Bajo este panorama, la cosecha de la campaña 2015/16 de cebada se prevé que acumule al finalizar la trilla un volumen total de 4.300.000 toneladas, reflejando un importante incremento en comparación al ciclo previo.

Para finalizar, la trilla de cebada destino grano comercial alcanzó el 40,3 % de la superficie apta, lo que en números absolutos son 460.000 ha aproximadamente. En comparación al el ciclo previo, la cosecha lleva un retraso de 30 puntos porcentuales debido a varios factores tales como fechas de siembra tardías, evolución del cultivo bajo temperaturas frescas y lluvias en los días previos a la cosecha que demoraron las tareas. El volumen acumulado en chacra alcanza al presente informe 1.760.000 Tn.

cuadro 5

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.