Estimaciones agrícolas: Relevamiento al 22/10/2015

Maíz

Durante la última semana continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial, correspondiente a la campaña 2015/16, y los mayores progresos de siembra se concentraron en el sur del área agrícola nacional. Ya en el final de la ventana óptima para la incorporación de lotes tempranos en la zona núcleo maicera, los productores se encuentran evaluando la superficie que destinarán a maíces tardíos y/o de segunda ocupación. La misma estará supeditada tanto a aspectos técnicos, tales como el tipo de barbecho, profundidad de napas y condiciones climáticas; como a los valores futuros del cereal en la plaza local y los rindes de indiferencia zonales. A la fecha se afianzan los planteos de baja tecnología para encarar esta nueva campaña, tanto para cultivos tempranos como tardíos. Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha, marcando una baja tentativa de un -20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 31,7 % del área.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros tempranos se encuentran diferenciando hojas, llegando a la fecha los lotes más avanzados a estadíos de V8-V10. Por otro lado continúan reportándose aplicaciones con productos insecticidas para controlar ataques aislados de orugas cortadoras. En sectores de las provincias de Misiones y Corrientes, el cultivo se encuentra por iniciar la elongación del tallo. En cambio, en sectores del Centro-Norte de Santa Fé, los bajos registros térmicos limitan las tasas de crecimiento de los cuadros emergidos.

Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur la incorporación de maíces de primera tempranos se encuentra finalizada, solo restando la siembra de lotes puntuales hacia el norte de la provincia de Bs. As. A la fecha, el estado sanitario es óptimo y los cuadros se encuentran diferenciando de tres a cinco hojas (V3-V5) en muy buenas condiciones, solo reportándose casos aislados de fitotoxicidad con Acetoclor por las bajas temperaturas. Hacia la provincia de Córdoba, las reservas hídricas comienzan a ser escasas en los cuadros más avanzados (V5-V6). En la zona se destaca la elección de materiales de siembra más económicos utilizados en este primer tramo de la campaña.

En el sur del área agrícola nacional la siembra del cereal avanza de manera pausada. Sobre las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., los cuadros se encuentran transitando los primeros estadíos vegetativos. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa la siembra se encuentra supeditada a las bajas temperaturas de los suelos, en particular en aquellos cuadros que vienen de siembra directa.

maiz

Trigo

Durante los últimos siete días se han registrado progresos en la recolección sobre las regiones NOA y NEA, como así también las primeras cosechas de cuadros implantados en fechas muy tempranas en sectores del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. A pesar de estos progresos el área recolectada a nivel nacional no es significativa y esto se debe a que la cosecha avanzó de forma parcial en regiones que cuentan con una baja participación respecto a las 3.700.000 hectáreas implantada a nivel nacional. En paralelo, desde nuestra última publicación se han registrado lluvias de variable intensidad (5 a 25 mm), que lograron reponer humedad de forma oportuna aunque solo en sectores del Sur de Córdoba, La Pampa, sur de Buenos Aires y Centro-Este de Entre Ríos.

Sobre el centro de la región agrícola nacional, en la provincia de Córdoba la mayor parte del área sembrada se encuentra transitando etapas de llenado del grano, en condiciones hídricas deficitarias sobre el Centro-Norte de la provincia, mientras que el sur se vio recientemente favorecida por precipitaciones de variable intensidad. En Santa Fe la oferta hídrica registra un claro gradiente positivo en dirección norte-sur, relevandose lotes en condición de sequía próximos a Ceres (Centro-Norte de Santa Fe) y cuadros en condición de excesos hídricos en periferia a Maggiolo (Sur de Santa Fe). Los lotes más evolucionados se ubican sobre el norte de la provincia, en donde la mayor proporción del área sembrada transita etapas de llenado de grano, con cuadros puntuales ingresando a madurez fisiológica. En paralelo, sobre el centro y sur de la provincia el cultivo transita etapas desde espigazón hasta llenando grano. Hacia el este, en Entre Ríos se relevaron lluvias que continúan recargando cuadros que transitan etapas desde espigazón hasta inicios del llenado del grano.

Finalmente la ausencia de lluvias durante un tiempo prolongado sobre el extremo norte de la región agrícola nacional, podría afectar el potencial de rinde en lotes que alcanzaron recientemente madurez fisiológica y que transitaron gran parte del llenado del grano bajo condiciones deficitarias. En consecuencia se prevé que durante las próximas semanas los rendimientos recolectados vayan mermando a medida que la recolección avance sobre el área cosechable de las regiones NOA y NEA.

Girasol

foto 2La fluida incorporación de cuadros de girasol sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, permitió alcanzar un progreso intersemanal de 6,8 puntos porcentuales y elevar la siembra a nivel nacional al 36,1 % de la superficie aún proyectada en 1.450.000 hectáreas.

Al presente informe el retraso interanual en la siembra es de –4,4 puntos porcentuales, y en números absolutos ya se ha logrado implantar más de 520.000 hectáreas. A su vez, la siembra avanza lentamente sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, esperando que cobre mayor fluidez en las próximas semanas.

Sobre gran parte del sector norte del país, en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, prevalece una condición hídrica escaza, la cual está afectando el desarrollo de los cuadros implantados. Los mismos transitan etapas de botón floral y floración, mientras que los incorporados en fechas tardías aún se encuentran finalizando la etapa de desarrollo foliar (V8-V10). Aunque durante la semana pasada se registraron precipitaciones aisladas en la región, la falta de humedad en suelo afectó el normal crecimiento del cultivo y en consecuencia se lograron plantas de menor porte.

Fuertes tormentas junto con caída de granizo sobre la localidad de Tostado podrían haber provocado pérdidas en los cuadros que se encontraban al comienzo del desarrollo del botón floral. Para los próximos días se esperan vientos del sector norte que producirían precipitaciones de variada intensidad sobre la región. En caso de concretarse las mismas, el perfil podrá recuperar humedad y permitir un mejor desarrollo del cultivo durante sus etapas críticas. En cuanto a la sanidad, el estado en general es muy bueno, registrándose sólo casos puntuales de chinche y mildew en las localidades de Villa Ángela y Reconquista.

En el Centro-Norte de Córdoba, las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas están retrasando el desarrollo vegetativo de los lotes que se encuentran diferenciando entre 4 y 6 hojas (V4-V6), bajo condiciones de humedad y sanidad óptima.

Por último, sobre el sector centro y sur de Buenos Aires, la incorporación de cuadros de girasol se encuentra limitada a los actuales excesos de humedad en gran parte de la región y al pronóstico de un evento “El Niño” para el resto de la campaña. Aunque todavía nos encontramos sobre el inicio de la ventana óptima para la implantación de la oleaginosa, la intensión inicial de siembra podría no llegar a concretarse, y en consecuencia, nuestra proyección de área para la región.

foto 3

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.