Estimaciones agrícolas: Relevamiento al 18/02/2016

Soja

Durante los últimos siete días el pasaje de dos frentes de tormenta continuó recargando la humedad los perfiles en extensas zonas de nuestra región agrícola, mejorando la oferta hídrica en lotes de primera que transitan etapas críticas, como así también en cuadros de segunda que están finalizando su floración y a pocos días de comenzar la diferenciación de vainas. Bajo este escenario sostenemos nuestra proyección de producción en 58.000.000 de toneladas al cierre de la campaña en curso.

Extensas áreas de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y amplios sectores de Buenos Aires y Entre Ríos lograron acumular volúmenes superiores a los 40 mm durante los últimos siete días, alcanzando en varios casos picos por encima de los 120 mm que provocaron anegamientos superficiales en ambientes bajos. Puntualmente diferentes localidades de la región Núcleo Norte superaron los 150 mm acumulados en lo que va del mes, mientras que el Núcleo Sur presenta una dispar condición hídrica debido a la heterogeneidad en las lluvias registradas. En este último caso, sectores del Sur de Santa Fe mantienen una buena condición de cultivo mientras que el noreste bonaerense aún no logró reponer humedad de forma adecuada y en caso de no registrar nuevas lluvias en el corto plazo, el potencial de rinde podría caer de forma irreversible afectando a su vez el promedio regional.

Pese a esta dispar condición del Núcleo Sur, la significativa mejora relevada en diferentes zonas de nuestra región agrícola impactó de forma positiva sobre las expectativas de rinde a cosecha y de confirmarse los buenos rendimientos previstos, no se descarta la posibilidad de finalizar el ciclo con una producción mayor a la actualmente proyectada.

Sobre el extremo norte del país también se relevaron abundantes lluvias y gran parte de los cuadros implantados en la región NOA transitan etapas desde floración (R1-2) hasta inicios de fructificación (R3), bajo condiciones hídricas entre adecuadas y óptimas. Similar desarrollo fenológico se relevó en la región NEA, en donde la condición del cultivo varía de buena a excelente según la localidad relevada. En sectores del núcleo chaqueño se relevó presencia de chinche e isocas por debajo del umbral de aplicación en la mayoría de los casos.

Maíz

Duimage006rante las últimas semanas hemos recorrido las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, y si bien logramos confirmar una reducción interanual del área de un 12 % y un 17% respectivamente, nuestra cifra de área implantada se ubica por debajo a lo relevado durante la gira y está sub-estimación tiene origen en la campaña 14/15.

Frente a este panorama ajustamos la superficie estimada para la campaña 14/15 que partir de ahora es de 3.650.000 Ha y en consecuencia la producción del ciclo previo también se elevó a 28,2 MTn.

Estas modificaciones impactan en la campaña actual, elevando la estimación del área implantada a nivel nacional a 3.300.000 Ha un 9 % menor a la campaña previa. Ya concluida la implantación de este cereal a nivel nacional, nos permite proyectar una producción en 25.000.000 toneladas para el ciclo.

De concretarse las expectativas sobre los rindes en lotes tempranos en el centro del país, no descartamos un incremento en la actual proyección productiva a medida que la cosecha vaya cobrando fluidez.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros tempranos se encuentran en su mayoría en madurez fisiológica (R6). Las últimas precipitaciones permitieron recuperar el estado de los lotes tardíos, los cuales están transitando estadíos reproductivos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, continua la cosecha de lotes tempranos con rendimientos que superan los promedios históricos. Los lotes tardíos y de segunda ocupación, se encuentran iniciando el período crítico de definición de rendimiento con las reservas hídricas recuperadas luego de las precipitaciones de febrero.

Sobre las regiones del NOA y NEA, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando estadios entre emergencia y diferenciación de hojas en buen estado. Sobre la provincia de Córdoba los maíces tempranos se encuentran entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6), y se esperan rindes por sobre el promedio de las últimas campañas. Las últimas lluvias permiten apuntalar el estado de los cuadros tardíos que se encontraban floreciendo. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros tempranos están entrando en madurez fisiológica con muy buenos potenciales de rinde. Los lotes de las localidades del norte de Bs. As podrían tener un rendimiento menor al esperado, ocasionado por la restricción hídrica sufrida durante el último mes.

Por otro lado, en las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros tardíos están entrando en el período crítico de definición de rendimiento en buenas condiciones. Hacia las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado los lotes se encuentran llenando grano con buenas reservas de humedad en el perfil. Por último, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. los cuadros tempranos mantienen excelentes expectativas en cuanto a rinde, mientras se realizan aplicaciones para controlar roya en los lotes tardíos.

Girasol

image010Las labores de trilla de girasol continuaron a paso lento durante la última semana debido a las precipitaciones que se registraron principalmente sobre los núcleos girasoleros del centro y oeste de Buenos Aires, región que concentra la mayor proporción de lotes próximos a cosecha. A la fecha, el progreso de trilla alcanzó el 27,1 % de la superficie apta, permitiendo calcular un avance intersemanal de 0,7 puntos porcentuales y un adelanto de 9,2 puntos en comparación al ciclo previo.

En números absolutos ya se han trillado más de 325 mHa, donde el rendimiento medio nacional ascendió a 19,6 qq/Ha y se acumuló un volumen parcial superior a las 635 mTn. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña en curso de 2.300.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría una variación interanual de – 8 % (Campaña 2014/15: 2,5 MTn).

En los días previos a esta publicación, se dio inicio a la cosecha en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde los primeros cuadros trillados arrojaron rindes que variaron entre los 21 qq/Ha y 28 qq/Ha. A su vez, los lotes implantados en fechas más tardías se encuentran en madurez fisiológica, esperando que la trilla cobre mayor fluidez en las próximas semanas. En la localidad de General Pico, se relevó la presencia de Phomopsis que provocó un secado prematuro de las plantas y podría afectar el potencial de rinde de los cuadros. En paralelo, las labores de recolección continuaron en las regiones Sur de Córdoba, Núcleos Norte y Sur, y Centro-Este de Entre Ríos, con rendimientos que se ubicaron dentro del promedio zonal.

Por otra parte, en el Centro de Buenos Aires los lotes transitan las etapas de llenado de grano y madurez fisiológica dependiendo de la fecha de implantación, y la cosecha se encuentra próxima a comenzar. Los rendimientos esperados continúan ubicándose por encima de las expectativas iniciales, aunque las últimas precipitaciones aumentaron los focos de infección con Sclerotinia sp. y no se descarta la posibilidad de encontrar mermas en el rinde de los cuadros más afectados. Por último, en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, la oleaginosa transita las etapas finales de su ciclo fenológico bajo condiciones de humedad adecuada. La presión de sanidad en los cuadros es baja, aunque se relevaron casos puntuales con infección de roya blanca en las localidades del sudoeste bonaerense.

cuadro_pas_grirasol

 

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.