Es escasa la fertilidad de los suelos pampeanos

En plena campaña de cultivos de verano los problemas de rentabilidad en los campos argentinos se hacen cada vez más vigentes. En algunos casos han llegado a tomar la determinación de disminuir la aplicación de algunos insumos, como los fertilizantes. Esta medida lleva a los investigadores y especialista en la materia a advertir sobre las problemáticas que ésto puede acarrear.

En diálogo con Sector Agropecuario, Roberto Álvarez  Ing. Agrónomo y profesor titular de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), nos alertó sobre los resultados de los últimos estudios realizados, «Los suelos pampeanos perdieron el 70% de su fertilidad», sentenció.

Los análisis que vienen llevando a cabo desde el año 2007, sobre muestras de suelos en la región pampeana principalmente arrojaron estas alarmantes cifras. La incapacidad de la tierra de absorber nutrientes esenciales como el Nitrógeno y Fósforo es cada vez mayor. Se advierte que la fertilidad de los suelos cultivados disminuyó cinco veces en los últimos 40 años.

Si bien, el problema ya está instalado en muchos campos de la zona, la posibilidad de solucionarlo también existe. «Es importante que se devuelvan los nutrientes extraídos al suelo, que se pueden reponer a través de la fertilización», comentó.

La pérdida de capacidad de los suelos de adquirir los nutrientes es una problemática que tiene gran impacto a nivel mundial pero, a diferencia de otros países, Argentina no adquiere (aún) la tecnología adecuada para solucionarlo.

No obstante es importante tomar las medidas necesarias para cambiar esta realidad productiva. Para ello recomienda evitar llevar al suelo a sus niveles originales de fertilidad ya se perdería dinero, nutrientes y energía. Lo correcto sería intentar «establecer niveles críticos (umbrales determinados desde el punto de vista económico ) por debajo de los cuales no deberían bajar la disponibilidad de nutrientes y mantenerlos», comentó Álvarez.

 

Sector Agropecuario

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Marcelo Gianoli
    Nov 02, 2015 - 11:35 PM

    EL EFECTO DEL CARBONO EN LOS SUELOS, SU LIGACIÑON CON LA FAUNA EDAFICA, PERO AL BOLSILLO SOLO IMPORTA EL BOLSILLO HA LLEGADO LA HORA EN QUE EL SUELO ESTA POR DECIR HASTA ACA LLEGUE.

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.