Entró en vigencia el Plan lechero Santafecino

En Sector Agropecuario se habló sobre el plan lechero santafecino que entró en vigencia a partir del primero de julio y que fue propuesto y desarrollado por profesionales en la materia.

Tal y como se dijo entonces, la idea es inscribir los operadores lácteos, informar los estándares de composición y calidad higiénico sanitaria de la materia prima, informar los precios de referencia por kilo de proteína, entre otras cosas más.  Para conocer más al respecto,  este sábado 12 fue entrevistado  el Ingeniero Agrónomo Eduardo García Maritano, asesor tambero e  integrante Mesa Nacional Productores de Leche.

Para comenzar, García Maritano  remarcó que este plan también es un logro muy pedido por todas las bases porque se decía que los productores y las entidades debían trabajar juntos y finalmente se pudo presentar un proyecto que juntaba a todas las entidades de la producción lechera santafecina.  El objetivo es que una vez que esta década estancada pase, la comercialización dentro del sector lechero esté normalizada. Se empezó en Santa Fe, pero se busca que  todo el país esté igual. A continuación comentó que tiene dos aspectos muy claros, uno de ellos el  marco transaccional.

Explicó que el  marco transaccional se refiere a la manera por la cual se negocia la leche entre el productor y la empresa. Originariamente ambas partes negociaban a través de la palabra hablada, contrato oral, lo que ocasionaba algunos problemas porque ante la menor diferencia de opinión era imposible poder arbitrarlo. De esta manera se formaliza la transacción a partir de una serie de pasos técnicos. En otras palabras, se estandariza la calidad de la leche y es más fácil saber qué se vende y qué se compra. Si bien los precios de referencia ayudan a transparentar las negociaciones, esto no significa que sean obligatorios, máximos, mínimos o vinculantes. Solamente son precios que todo el mundo conoce y que ayudan a la hora de hace una transacción que una parte no se aproveche de la otra.  García Maritano agregó que el precio tope que quiere imponer el Gobierno no afecta en nada actualmente porque no se específica la calidad de  la leche.

Para finalizar, el asesor tambero repitió que este plan que se viene pidiendo desde hace varios años logró que se pueda arbitrar lo vendido y que el análisis de las fábricas se pueda apelar sin correr riesgo de tener que tirar la leche a una zanja porque no se aceptó un abuso de poder.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.