Entre el tire y afloje: Arrendamientos a Porcentaje

Abordamos el tema Arrendamientos con el Lic. En Economía y Administración Mariano Lucas Gentilucci, integrante de RESOC S.A  Gestión Integral Agropecuaria.

 

La firma se dedica a siembras asociadas, una manera de integrar productores tratando de generar economías de escala para hacer más rentable el tema de la producción y que no queden desplazados ante el avance de los costos productivos, los pooles, fideicomisos, etc.

A continuación publicamos un trabajo de su autoria:

 

La variedad y originalidad a la hora de negociar los arrendamientos sorprenden a los dueños de los campos. Es que la campaña presente, arroja quebrantos en muchos campos arrendados si se mantienen los contratos tal cual como se venían cerrando, la escasez de liquides y la proyección de resultados magros generó que aparezcan distintas formas de contratos cada uno marcado por peculiaridades.

 

En los siguientes ejemplos vamos a buscar ilustrar en números una de las tantas alternativas que pueden existir, entre ellas encontramos algunas con porcentajes fijos y porcentuales desprendidos de una tabla que marca la evolución según el rendimiento final, otros directamente a porcentaje y el ultimo con adelantos financieros a cuenta de un valor fijo o porcentual a cosecha.

 

Arrendamiento fijo más un porcentaje

 

En este caso se negocio con el dueño un pago fijo sobre la superficie sembrada y luego se puso un rendimiento piso a partir del cual todo lo que exceda en producción será repartido según el criterio seleccionado. Este tipo de contrato tiene como ventaja que el dueño del campo se asegura un mínimo de ingreso con los quintales fijos y que además en el caso de que el año se presente con buenos resultados, puede ver mejorado sus ingresos finales. En cambio el arrendador puede disminuir sus obligaciones financieras y poner un piso que contemple un margen de rentabilidad a la inversión. En la tabla podemos ver el caso de 9qq fijos como adelanto sobre la superficie efectiva sembrada (Clausula que contempla problemas de anegamiento) luego se fija el piso en 3000kg a partir del cual se repartirá de la siguiente manera Arrendatario 57,35 % Arrendador 42,65 %, en la tabla podemos observar según el rendimiento final, cual es la diferencia a cobrar y como esta termina redondeando un valor final de arrendamiento en quintales.

Imagen
Es importante destacar que en aquellos caso donde el dueño del campo no esté inscripto en el Registro de Operadores de Granos, debemos cargar nosotros con los costos de comercialización sobre el resultado, en estos casos al costo de pagar 3qq mas de arrendamiento le tenemos que sumar un 15% o 20% más dependiendo de qué costos tengamos de comercialización. Visualizar esto nos genera la oportunidad de contemplarlos implícitamente en el porcentaje que le ofreceremos sobre el resultado.

 

Arrendamiento a porcentaje

 

Uno de los negocios más atractivos para los arrendatarios es el caso del arrendamiento a porcentaje, en este tipo de contratos los arrendatarios están cargando solamente con los costos de producción y cuidado de los cultivos, estas erogaciones significan el riegos de producir y son las que determinan a partir de qué punto vamos a estar recuperando nuestra inversión. En este punto también se puede dividir en arreglos a porcentaje de mayor o menor riesgo, en el caso de que estemos sembrando en zonas marginales y lotes que bajo otro contexto no serían sembrables.
En el siguiente caso, cargamos con todos los costos de producción y el costo que nos genera comercialmente recuperarlos, luego de ese punto empezaríamos a repartir los resultados obtenidos, este tipo de contrato suelen ser los más rechazados, pero a diferencias de arreglos como 50/50 el incremento del resultado a medida de que aumenta el rendimiento es mucho mayor para los dueños de los campos.

 

En el ejemplo a continuación el piso es de 1800kg a partir del cual luego se repartirán en Arrendatario 65,00 % Arrendador 35,00 %

Imagen
Como se puede observar para mismos rendimientos se pueden observar iguales resultados que el caso anterior, la diferencia radica en si es posible por el potencial del campo llegar a estos resultados.

 

Adelantos financieros a cuenta de un porcentaje o fijo a cosecha

 

Otro ejemplo de los tipos de contratos que se pueden ver en la actualidad es lo que surge de negociar a cosecha un valor fijo o porcentaje de la producción contemplando previos adelantos financieros a cuenta del pago final del arrendamiento, un ejemplo sencillo seria, un adelanto de $200.000 pesos, esto genera una deuda con el dueño del campo que vamos a descontar sobre el valor final del arrendamiento. Entonces llegado el momento de la cosecha hacemos la cuenta final,

A qq x B $ = C $ totales – Adelanto

A qq = Resultado de Producción
B $= Valor disponible de Soja
C $= Valor total de Arrendamiento

 

En este caso el único valor que queda para ajustar es el costo de inmovilizar el capital que adelantamos, para esto la opción que existe es vender un contrato a futuro al valor de la posición mayo 2014, en el caso de que la soja baje podemos captar una ganancia a cuenta y reducir el valor final del arrendamiento en quintales, en el caso de que suba podemos salir de la posición y esperar una mejor colación de la mercadería en el mercado disponible. Esta estrategia también nos sirve para tomar una posición en dólares y acompañar la devaluación de la moneda sin perdidas en el valor real.

 

Como cierre del ejercicio me gustaría comentar de que solo tratamos en este articulo de describir algunos de los distintos formatos de contratos de arrendamientos que están surgiendo, necesitamos aclararles que estos son solo ejemplos, por eso entendemos que cada campo en particular merece su propuesta personalizada, no podemos aplicar estas tablas y reglas para todos en general ya que los números varían en base a muchas variables como los desembolsos, los gastos de comercialización, los potenciales de rendimiento de los establecimientos y por último, no menos importante, la situación particular de cada uno de ustedes.

 

Mariano Lucas Gentilucci
Licenciado en Economía y Administración Agropecuaria
Integrante de RESOC S.A. Gestión Integral Agropecuaria
Comentarios y consultas: mlgentilucci@resoc.com.ar
http://resoc.com.ar/
Gestión Integral Agropecuaria

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. olga ullmann
    Sep 04, 2013 - 08:04 PM

    siempre se habla de arrendamientos x toneladas de cereal y x q no se habla de los q tenemos x kg de carne q hace 3 años cobramos lo mismo y nos sacan el triple

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.