En Entre Ríos el sector arrocero padece año a año varios embates

La situación productiva en nuestro país es el eje de Sector Agropecuario y sus oyentes. Este sábado 12 de julio fue entrevistado el prestigioso periodista entrerriano, Miguel Ángel Sesa, para estar al tanto de todo lo que sucede en esa hermosa Provincia de la Mesopotamia.

Sesa comentó que Entre Ríos es una provincia con un gran potencial y que hay tenido un enorme crecimiento en producción en las últimas décadas a partir de romper una barrera natural como eran los ríos. De esta manera la Provincia comenzó a comunicarse, a tener una transformación productiva, se generaron inversiones, pero ocurre que todo lo conseguido por un lado se va por el otro. A veces los números que se muestran terminan no siendo reales con el paso del tiempo.

Justamente hablando de producciones que se van, el periodista señaló la importancia que tuvo la noticia dada por su colega Matías Longoni, aún en tiempo del Mundial, sobre la venta de los últimos embarques de arroz a Venezuela. Esto está muy relacionado con Entre Ríos porque es una provincia muy arrocera que comparte con el sur de Corrientes y el norte de Santa Fe la generación de este grano que sirve de alimento en varios países del mundo. Y en Entre Ríos, casualmente, están radicadas las principales industrias que hacen el procesamiento. La importancia de esta nota radica en que los logros alcanzados por parte de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR) en cuestiones de la comercialización de grano se han caído.

En estos momentos hay el sector arrocero pese a padecer cada año numerosos embates como son las retenciones y los problemas con el riego había conformado una interesante cadena que tiene como guía la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR). Los más extraño de todo y lo que más preocupa fue que se ha perdido la oportunidad de vender la producción en buenas condiciones a partir del surgimiento de una empresa casi fantasma llamada Bioart S.A. Luego de que el propio Gobernador anunciara el año pasado un negocio con Venezuela, esta empresa registrada en 2013 con sede en rosario fue la única en recibir los permisos de exportación de granos a ese país. Las empresas exportadoras de arroz de Argentina quedaron fuera del negocio con la sorpresa que además apareció un sobre precio que pagó el Gobierno venezolano y que dio lugar a una investigación aún en ese país por parte de la oposición. Lamentablemente, el Gobernador, un aliado permanente del sector arrocero, en esta circunstancia se ha guardado al silencio y tampoco hubo respuesta de otros funcionarios públicos. De esta manera los productores se han quedado sin la oportunidad de cerrar un circuito que se iniciaba en la plantación.

Por otro lado, Sesa confirmó la información de que hay varios productores arroceros que han migrado desde el centro de la Provincia hacia otros rumbos como consecuencia de los altos costos. Se ha perdido bastante de lo que era producción en Entre Ríos, hay que recordar que se llegó a sembrar 99.000 hectáreas entre 2010 y 2011 y hoy, aún con un recupero del 10% del área sembrada, solo se llega a 70.000. Pese a todo, la producción fue bastante buena en términos de resultados con un promedio de 7.500 kilos en la Provincia.

Para finalizar, Sesa opinó sobre las estatizaciones que hizo el Gobierno de Entre Ríos y dio como ejemplo lo que sucedió con el frigorífico San José. Si bien el Gobierno lo había adquirido en una gran suma de dinero, hoy está nuevamente en venta porque no se supo sacar adelante.

 

 Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.