El sistema de ordeñe y sus utilidades

Para despejar algunas inquietudes sobre los sistemas de ordeñe y sus conveniencias, dialogamos esta mañana en Sector Agropecuario con el especialista en el rubro, Dante Grangeto, Técnico Agrónomo especialista en ordeñadoras.

Recomienda, en la medida de los posible, no superar las dos horas de ordeñe (con baño incluído) para así obtener un dimensionamiento efectivo. En base a esto podemos pensar en un resultado final de diez unidades de ordeño (aprox.) por hora.

Al momento de analizar cuántos puntos o bajadas de ordeño se van a colocar hay que tener en cuenta varios factores incidentes:

  1. Operarios (cantidad de ordeñadores)
  2. Producción individual de las vacas
  3. Mecanización en las instalaciones
  4. Automatización (retiradores automáticos de pezoneras)

Al ser consultado por los beneficios o perjuicios de la utilización del Doble Equipamiento, Grangeto afirmó que «es un ultimo recurso para cuando se alarga el tiempo de ordeño y se quiere acortar», pero requiere un doble equipamiento también. Como resultado se puede obtener un ahorro del  20% de tiempo menos (30 min. aprox), pero advierte que hay que contar con el doble de operarios o con tecnología que lo permita (como es el caso del retirador de pezoneras).  La idea «no es duplicar el tipo de ordeñe sino el rendimiento», afirmó.

En relación al cuestionamiento por el uso de leche alta, media o baja dijo que es un tema «complejo» para discutir porque existen distintas teorías con respecto a la efectividad. A modo de síntesis afirmó que hay quienes creen que la línea baja tiene un montón de beneficios (por cuestiones de gravedad) y sería menos riesgoso y ésto no sería tan así, ya que «si los equipos están bien diseñados la leche se levanta por nivel de vacío» no habría problemas en ese sentido.

Si bien en Argentina hace décadas se venía utilizando la línea alta, desde los años ’90 se adoptó la línea de leche media, convirtiéndose en la más aplicada por los productores nacionales en la actualidad. En algunos casos todavía se puede observar que persiste la línea de leche alta, principalmente en productores de varios años de antigüedad, que optan por seguir con esta modalidad siendo respaldados por tecnología que lo permita.

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.