El rol empresarial en la producción agropecuaria

Teodoro Zorraquin, Ing. Agr. Productor agropecuario y asesor privado, en diálogo con Sector Agropecuario, resalta la diferencia entre ser empresario y tener un negocio y los aspectos más importantes de su experiencia como asesor.

¿Debe haber un cambio cultural en el productor agropecuario para entender que su establecimiento es una empresa?

 

Es un foco importante para entender que cualquier persona que maneja capital con gente a cargo lo que tiene es una empresa, más allá de la actividad a la que este abocado. Oscar Alvarado siempre separaba lo que era el negocio de la empresa, esta última es mucho más que un negocio ya que involucra procesos, personas, liderazgos. Cada uno en su escala debería tratar de organizarse con esta línea de pensamiento, por supuesto que teniendo en cuenta y adaptándose a los problemas coyunturales del país.

 

¿Hay confusión a veces entre Liderazgo y Caudillaje?

 

Es ideal que la empresa tenga un liderazgo que no necesariamente tiene que ser una sola persona, puede ser una mesa de dirección. Durante el conflicto con el campo del 2008/2009 muchos líderes tomaron un rol importantísimo y salieron de sus empresas a pelearla por sus derechos, lo cierto es que se notó una ausencia de la toma de decisiones. Hoy muchos de esos empresarios siguen participando en la “cosa pública” pero se armó un equipo que hace que la empresa no sufra la ausencia de la gerencia general o líder. Los liderazgos en red, en medida que tengas escalas para hacerlo, es más potente que un señor que se levanta a la mañana y cambia de decisiones constantemente. No creo en los liderazgos mesiánicos, creo que es un daño para la empresa. Hay ciertas personas sobre todo en las pymes hay una o dos personas que cargan con la empresa al hombro desde el punto de vista de largo plazo. En este caso por las escalas que se manejan es importante tener esas personas preparadas que generen empatía con la gente, que generen ese liderazgo positivo.

 

Que difícil es diagramar el día a día en una empresa con las variables económicas en la Argentina

 

Por eso muchas veces en las empresas familiares los hijos nos dicen “pero papá tendría que hacer tal cosa” y papá gestionó esa empresa durante 20, 30 años en la Argentina. Primero le digo “mis respetos hacia ese señor que durante muchos años fue empresario productor porque tuvo batallas que pelear” el estilo empresario es buscar ánimo aún donde parece no haberlo y rodearse de gente competente para ser la mejor empresa que pueda y hacer los mejores negocios.

 

¿Cómo estás viendo la cosecha gruesa?

 

El primer problema de la gruesa es la fina, en muchas zonas la fina estuvo mal, no en todas pero en muchas entonces la gruesa tenía que hacerse cargo y levantar las perdidas. Hay muchas zonas que quedaron con la gruesa golpeada, y esto depende del clima y de la zona en que está ubicado el campo.

 

En términos generales que es una constante para todos: aumento de costos asociados al proceso inflacionario y hay señales poco agradables para el negocio en general.

 

Creo que a muchos va a costarle compensar la pérdida de fina y el aumento de costos. Algunos pueden llegar a salir bien gracias a las lluvias oportunas pero en el NOA, Oeste de Bs As, central de Bs As, algunas zonas del NEA no estarán bien.

 

Zorraquín + Meneses

 

La Consultora trabaja junto a empresas de la cadena de valor del agro, ofrece asesoramiento en el más alto nivel de decisión de las compañías, ayudando a definir sus estrategias de crecimiento y productividad, elaborando los planes y controlando los equipos de trabajo y la calidad de los procesos.

Entre otras, gestionamos las siguientes tareas:

[list style=case]

  •  Análisis de negocios
  • Reingeniería de equipos y procesos
  • Reestructuración
  • Procesos de profesionalización e incorporación de tecnología
  • Planificación de crecimiento
  • Armado y eficientización de equipos de trabajo
  • Diseño de estructura y estrategia comercial
  • Diseño de estrategia de financiamiento y alianzas

[/list]

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.