El productor no sabe qué hacer ni con qué precio va a poder moverse”

Tomás Tesanos Pinto es Ingeniero Agrónomo y se desempeña como asesor privado, también integra el Grupo del CREA Pintos, en diálogo con Sector Agropecuario, analizó la situación agrícola en la Pcia. de Bs As, las estimaciones para la próxima cosecha de girasol, la próxima campaña de fina, los problemas para la ganadería y pidió la liberación del mercado y la necesidad de reglas claras a fin de poder aportar previsibilidad al productor a la hora de la elección de cultivos.

En el presente audio le consultamos: ¿Cuál es la su visión agronómica de la Pcia de Bs As?

 

La Provincia es un mosaico, hay situaciones muy buenas y muy malas en un mismo partido y a veces en un mismo establecimiento, la disparidad es constante. La situación ganadera está sumamente delicada, sobre suelos con limitaciones en muchas zonas donde se dá el efecto “maceta” estos se secan más rápido que otros .

 

En referencia a la próxima cosecha de girasol Tesanos Pinto comenta que donde aparecieron lluvias posteriores a la siembra el girasol está muy bueno, pero a su vez hay zonas con pérdidas por falta de precipitaciones .

 

Para la campaña fina: la fina es una incógnita, desde que el gobierno nacional intervino el mercado y de manera agresiva (refiriéndose al trigo), el productor no sabe qué hacer ni con qué precio  va a poder moverse. La intervención del gobierno produjo la peor cosecha de trigo en los últimos 100 años, por eso nos cuesta aconsejar si sembrar trigo o cebada o ninguno. Con reglas claras podríamos  tener previsibilidad en las labores.

 

Lo que más necesitamos es un mercado libre, que el gobierno otorgue los ROEs a los exportadores y salgan a comprar y hacer el numero y ver si conviene o no pero hay una gran zona de la Pcia. de Bs As que si no siembra trigo o cebada pierde muchas posibilidades por falta de opciones por el tipo de suelo.

 


Sector Agropecuario

Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.