El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina

Una mirada a 2020…

El sector agropecuario argentino es el responsable del 60 por ciento de las exportaciones y del 45 por ciento de la recaudación tributaria nacional.

Está integrado por 276.000 establecimiento familiares y genera servicios y productos para alimentar a la población y para abastecer a numerosas industrias procesadoras, que incluyen la de biocombustibles. Además, genera trabajo en todo el territorio nacional y constituye un componente de gran importancia para el desarrollo del país.

En un trabajo preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), a pedido de la Mesa de Enlace, se indica que en las últimas décadas el sector venía creciendo a tasas constantes, pero en los últimos años se ha estancado, como se puede observar en los gráficos 1 y 2.

Gráfico 1. Evolución de la producción de granos en Argentina

image003

Fuente: Aacrea

Gráfico 2. Evolución de la producción de carne bovina en Argentina

image004

 Fuente: Aacrea

Este comportamiento contrasta con el que se observa en los países limítrofes, que continuaron su proceso de crecimiento en producción agropecuaria (Ver gráficos 3 y 4).

Gráfico 3.  Evolución de la producción de granos y de leche en países de América

image005

Fuente: Aacrea

Gráfico 4. Evolución de la producción de carne aviar y bovina en países de América

image006

Fuente: Aacrea

Crecimiento posible

Más allá de la situación actual, diversas fuentes nacionales e internacionales proyectan un fuerte crecimiento del sector agropecuario argentino para los próximos siete años.

Las estimaciones de producción de granos indican que en 2020 se podrían alcanzar de 124,1 a 157,7 millones de toneladas, según la fuente considerada. (Ver gráfico 5).

Gráfico 5. Proyecciones de producción de granos en Argentina en 2020, según distintas fuentes

image007

Fuente: Aacrea

A su vez, la producción de carne bovina podría llegar a 3-3,8 millones de toneladas. La producción de carne aviar podría subir a 2, 4–3 millones de toneladas y la producción lechera ascendería a 14,1-18,3 millones de litros.

Alcanzar el potencial enunciado implicaría que la producción agropecuaria argentina podría alimentar a 632-745 millones de personas según la fuente considerada, en vez de los 441 millones actuales. Expresado de otra manera: la producción alcanzaría para alimentar a 15,5 -18,3 Argentinas, en vez de las 11 actuales.

El valor bruto de la producción agropecuaria pasaría de los 71,364 millones de dólares actuales a 87.646-100.359 en 2020. La producción adicional calculada permitiría generar más divisas, más productores, más proveedores más empleados rurales, más técnicos, más desarrollo local, mayor arraigo y mayor dinamización de la economía nacional.

Sin embargo,  para que esa oportunidad se convierta en realidad hacen falta que se den varias condiciones imprescindibles: que el negocio sea rentable, que haya previsibilidad, que se puedan incorporar nuevas tecnologías, que haya institucionalidad y que se establezcan políticas a largo plazo.

 

Desarrollado por el Movimiento CREA para la Comisión de Enlace

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.