El líder como generador de confianza

El disparador de esta idea surge a partir del siguiente cuestionamiento,

¿Por qué el líder debe ser un generador de confianza?

En primera medida es importante partir de la búsqueda de resultados dentro de la empresa. Si un líder logra obtener un contexto de alta confianza, producirá una disminución en la burocracia de la misma. Con una mayor eficiencia en su equipo, mayor rapidez y un menor nivel de costos.Gustavo Picolla

Generar un ambiente de alta confianza es muy beneficioso para todos los miembros de la empresa donde prima la comunicación (fluidez de ideas).

Por otro lado, dentro de su perfil, el líder mostrarse como una persona confiable. Pero no todos los líderes tienen la capacidad de generar esa confianza. Lo que diferencia a un líder bueno de uno malo es su conciencia.

La confiabilidad de un líder surge de dos atributos sustanciales:

  • Carácter (su integridad; si es o no congruente en cuanto a lo que dice y lo que piensa, humildad)
  • Competencia (habilidades para llevar a cabo las tareas)

«El carácter es como las raíces del árbol, no se ven pero es lo que te sostiene».

Visión, pasión y disciplina: integrando estos tres se puede generar un líder.  Pero su éxito dependerá exclusivamente del correcto uso de su conciencia. Lo que se verá reflejado en el bienestar y la confianza generada dentro de su equipo.

«Nosotros nos juzgamos a nosotros mismos por nuestras intenciones, mientras que los demás nos juzgan por nuestro comportamiento».

Dentro de su conducta el líder debe tener en cuenta determinados aspectos:

Lo primero que debe hacer un líder para generar confianza es «abrir su corazón» y manifestar abiertamente sus intenciones. Además de estar dispuesto a escuchar todos los puntos de vista de sus liderados; generar respuestas que aporten distintas alternativas y, por último, establecer una rendición de cuentas.

«Ganar la confianza es un proceso que lleva mucho tiempo, perderla es cuestión de un segundo».

Cdor. Gustavo Picolla
liderdservicio@gmail.com
@liderservicio

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.