El invierno comenzó con heladas

Como cada sábado el Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra desarrolla el informe agroclimático.

Para empezar nos contó que coincidentemente con la llegada del invierno llegó una corriente de aire frío muy potente que produjo heladas los días miércoles, jueves y viernes.

 

Un dato interesante que aportó el Ingeniero Agrónomo fue que el otoño que pasó estuvo entre medio grado y un grado por encima de lo normal y que probablemente el invierno siga con un promedio similar, pero con erupciones de aire polar y con lluvias en el ángulo Nordeste del país.

 

También se presenta un gran contraste hídrico entre la zona antes mencionada y la zona centro del país. En el centro falta humedad y eso afecta a la fina y a la cadena forrajera.

 

Se espera entonces lluvias escasas y una combinación de temperaturas medias superiores a lo normal con entradas de aire frío. Es probable que la cadena forrajera quede interrumpida unos tres meses.  La siembra de la fina también está bastante comprometida por la falta de humedad y por los temas políticos. Se empieza la campaña con muchas incertidumbres.

 

Para la primavera se esperan buenas lluvias aunque con riesgo de heladas tardías, pero se podría esperar una buena cosecha gruesa.

 

Eduardo Sierra
AgroClimatología
clima@sectoragropecuario.com

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.