El INTA organiza la 18ª Capacitación INTA AgTech 2019

Los días 11 y 12 de septiembre en el INTA Manfredi se desarrollará la 18ª Capacitación INTA AgTech, una edición renovada del clásico Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión. La decimoctava edición de este exitoso evento de formación, actualización e intercambio, hará foco en el lema que le da sentido a la capacitación del INTA en esta temática: conocimientos aplicados para transformar el campo.

Agricultura de Precisión + AgTech

Frente a un proceso constante de cambios y mejoras en la producción agropecuaria, es necesario ampliar el espectro para darle espacio al desarrollo de conocimientos y tecnologías que no podrían encasillarse solo en procesos productivos de la agricultura y la ganadería, por lo tanto la nueva mirada técnica pone foco en tantas otras tecnologías aplicadas al agro que permiten un desarrollo productivo rentable, eficiente y sustentable, allí reside la relevancia de enfocar sobre AgTech y valorar su aplicabilidad.

Se mantiene el eje medular del evento de capacitación organizado por el equipo de Agricultura de Precisión del INTA, con el mismo objetivo de la transferencia de conocimientos que tiendan a facilitar el desarrollo de tecnologías para el sector productivo. El proceso de mejora demanda cambios superadores para este evento de capacitación que cuenta con una indiscutida trayectoria de 17 ediciones exitosas de alto nivel técnico y excelente convocatoria.

Fernando Scaramuzza, coordinador del Módulo Agricultura de Precisión de INTA Manfredi, destaca: “Este equipo de trabajo que fue protagonista en el desarrollo de los primeros pasos en la tecnología de la Agricultura de Precisión en el país, logrando en el año 1995 el primer mapa de rendimiento bajo la coordinación y el liderazgo de un visionario como fue Mario Bragachini, hoy aborda el término de AgTech con una mirada técnica”. Y explica: “Este enfoque no busca sólo fomentar el concepto, sino que pretende demostrar la aplicabilidad de todas las tecnologías abarcadas y contenidas en este título para obtener resultados concretos y lograr la transformación del campo a través de un proceso sostenible y eficiente desde el punto de vista de los procesos, la rentabilidad y el bajo impacto ambiental”.

Mucho más que un curso de capacitación

La 18ª Capacitación INTA AgTech es un evento de capacitación y actualización técnica que se realiza como resultado de una excelente articulación público-privada y este año se plantea el objetivo de generar conocimientos y aplicarlos para la transformación del campo. “Este cambio paradigmático y superador es necesario para el sector agropecuario, agroindustrial y agroalimentario argentino ya que aportará a una producción agropecuaria sustentable, certificada, trazada y con alta eficiencia de los procesos”, manifestó Scaramuzza.

La capacitación se realizará en un auditorio principal con disertaciones plenarias y paneles temáticos, y habrá dos salas de capacitación para talleres específicos de software y tecnologías aplicadas que estarán a cargo de especialistas de INTA y técnicos representantes de empresas. A su vez, habrá un espacio de capacitación sobre maquinaria a campo, separada por rubros -siembra, fertilización, pulverización y cosecha-, en donde se integran demostraciones y capacitación técnica.

Como en las ediciones anteriores, durante el evento se desarrollará una muestra estática en donde las empresas del sector presentarán sus novedades en maquinaria y otras tecnologías, insumos, herramientas y servicios.

Las startups con espacio propio en la capacitación del INTA

Otra de las novedades de esta edición 2019 de la Capacitación INTA AgTech es un espacio dedicado a la presentación del ecosistema startup que tiene un rol protagónico entre las nuevas tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria. En este evento, el INTA abre una oportunidad de interacción con emprendedores, especialistas y empresas del sector para generar un vínculo que permita potenciar ideas y transformarlas juntos en una innovación real que sea adoptada por el productor y que permita crecer y transformar su sistema productivo.

Toda la información del evento estará disponible en: www.agriculturadeprecision.org

Vuelven los cursos específicos de manejo de software a la Capacitación INTA AgTech 2019

Retornan los talleres específicos de manejo de software para el procesamiento de mapas de rendimiento, imágenes satelitales, imágenes de drones y utilidad de Google Earth Engine. Estos cursos de entrenamiento de tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria son rentados y con cupos limitados, y todos son coordinados por especialistas del INTA.

Talleres de manejo de software, espacios para aprender haciendo

Los talleres específicos son espacios de capacitación y entrenamiento rentados y con cupos limitados en donde los asistentes se forman en el manejo de software para el procesamiento y gestión de la información, principalmente como mapas de rendimiento, imágenes satelitales, imágenes de drones,  revelamiento de sensores remotos y plataformas.

En esta decimoctava edición de la Capacitación INTA AgTech se dictarán tres talleres específicos de manejo de software de agricultura de precisión, uno abarca el procesamiento de un mapa de rendimiento hasta llegar a una prescripción de aplicación de insumos; un segundo taller aborda el proceso que va desde una imagen satelital hasta obtener la prescripción; y el último es sobre Google Earth Engine para simplificar los procesos con la inteligencia colectiva. En todos participan profesionales de INTA que llevan adelante la capacitación y facilitan el aprendizaje con guías paso a paso y un dedicado acompañamiento técnico.

De acuerdo con Juan Pablo Vélez, especialista del INTA en AgTech y Agricultura de Precisión, el objetivo de los talleres específicos es que “los productores y profesionales, en definitiva los usuarios de las tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria, son los responsables de la transformación por la adopción de las mismas desde sus aspectos básicos”. Y agrega: “Los asistentes a los talleres realizan una capacitación básica que a través de una guía de procedimientos y el acompañamiento técnico de especialistas del INTA, aprenden a usar los software de gestión de información”.

Los softwares y la información utilizada son libres y de acceso gratuito, el valor diferencial de estos talleres son los conocimientos técnicos que se aprenden, ya que los asistentes interactúan constantemente  con los capacitadores y adquieren técnicas de manejo y procesamiento de información que a través de capacitaciones virtuales llevarían más tiempo y dedicación.

Vélez resalta que “los asistentes a estos cursos de manejo de software empiezan la capacitación sin nociones previas y se llevan la formación avalada por conocimientos agronómicos y la experiencia de los especialistas del INTA, lo que se traduce en un paquete tecnológico aplicable en sus sistemas productivos que obtendrá sus frutos en el corto plazo”.

Las AgTech aplicadas: una propuesta de capacitación del INTA con maquinaria a campo

El INTA Manfredi se prepara para una nueva edición del mayor evento de capacitación sobre tecnologías aplicadas al agro, se trata de la 18ª Capacitación INTA AgTech 2019 que se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre. Entre las novedades para este año se destaca una nueva instancia de capacitación a campo con el trabajo de las máquinas y herramientas de Agricultura de Precisión divididas en cinco módulos: siembra, fertilización, pulverización, cosecha y poscosecha.

Las máquinas serán las protagonistas de la capacitación a campo

Las clásicas dinámicas a campo en donde se mostraba el trabajo y las prestaciones de la maquinaria agrícola también viene con cambios para la decimoctava edición de la Capacitación INTA AgTech 2019. Ese espacio se transformó en una instancia de capacitación y entrenamiento sobre monitoreo, calibración y mantenimiento de la maquinaria y las herramientas tecnológicas de automatización de las labores.

Las demostraciones estarán divididas por rubros y serán coordinadas por especialistas del INTA referentes en cada temática que abordarán las principales consideraciones sobre las labores de siembra, fertilización, pulverización, cosecha y poscosecha.

En el primer módulo de demostración de maquinaria sobre SIEMBRA, Guillermo Marrón de INTA Castelar, abordará el control y la automatización total de la sembradora.

El módulo FERTILIZACIÓN estará a cargo de Santiago Tourn, profesor de la Universidad de Balcarce. El taller a campo integra un trabajo de maquinaria que estará enfocado en “dosis bien distribuidas para ganar en rendimiento”.

En el módulo de PULVERIZACIÓN, Mariano Luna de INTA Pergamino, resaltará los procedimientos para abarcar «del objetivo al comando, cómo regular eficazmente una pulverizadora».

El módulo demostrativo a campo sobre COSECHA estará coordinado por José Peiretti, especialista de INTA Salta,  y resaltará cómo «la eficiencia de cosecha define el resultado final de un trabajo de toda la campaña».

Por último, Mauricio Santa Juliana de INTA Manfredi, abordará la POSCOSECHA de granos y las tecnologías aplicadas para la conservación, el control y monitoreo de los granos. En este taller demostrativo, se buscará una mayor precisión y más información para una mejor toma de decisiones en el manejo del almacenamiento de granos.

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.