Hace 50 años que no se veía un evento tan severo

Como cada sábado el Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra nos trae el informe agroclimático.

En primer lugar nos cuenta que, efectivamente, el descenso térmico llegó el 1 de enero de 2014 poniendo fin a una de las peores olas de calor que ha sufrido el área agrícola argentina. Hace 50 años que no se veía un evento tan severo. Si bien no se alcanzaron temperaturas récord como en olas de calor pasadas, la temperatura llegó a estar alrededor de los 45° en algunas provincias del país. Se espera que el régimen climático de ahora en adelante sea menos riguroso.

Si se analiza la perspectiva para las próximas dos semanas se puede afirmar que las temperaturas “frescas” se acaban el sábado 4 de enero porque empiezan, esa tarde, a entrar vientos del norte y comienza nuevamente a subir la temperatura. Para el domingo 5 se esperan temperaturas superiores a los 31° y para el lunes se cree que se va a superar los 35° en toda el área agrícola nacional salvo la costa atlántica que está protegida por los ingresos de vientos desde el mar. Afortunadamente, esta nueva ola de calor no será tan larga como la anterior, ya que hacia el miércoles o jueves próximo estaría entrando un nuevo frente de tormenta que produciría precipitaciones en algunos lugares del área agrícola. Para el Noroeste argentino, la región del Chaco, Mesopotamia, centro y norte de la región pampeana, este de Cuyo y norte de Buenos Aires se espera que caigan más de 25 mm de lluvia.  Lamentablemente lo que es la región sudoeste (sur de San Luis, sur de La Pampa, sur de Córdoba, sur y sudoeste de Buenos Aires) no se ven lluvias tan buenas.

Luego de las precipitaciones bajará la temperatura (jueves 9 y viernes 10 de enero), pero para el próximo fin de semana se cree que las temperaturas volverán a subir mucho y se espera una ola de calor bastante fuerte que durará hasta el viernes 17. Recién para el sábado 18 se prevén lluvias.

En cuanto a los cultivos, Sierra aseguró nuevamente que se esperan buenos rindes, pero no excelentes. Hay que recordar que el régimen climático actual y para los próximos años es bastante riguroso. El problema que sean buenos los rindes es que no alcanza para cubrir los costos.

Sector Agropecuario
Sábados 09 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.