El consumo mundial de maiz se ha incrementado tres veces

El consumo de maíz viene aumentando desde hace 7 años a un ritmo del  3% anual, cifra que los últimos 50 años era del 1 % anual, manifestó Martín Fraguío, Gerente Ejecutivo de MAIZAR.

Este es un cambio de tendencia muy significativo que se dio por dos motivos. Por un lado, porque hay países muy grandes como China, India o Brasil en donde vive gran cantidad de personas que empezó a consumir alimentos  y bebidas gaseosas y por el otro, porque apareció la industria de los biocombustibles. Ya hay diez países del mundo que comenzaron a consumir maíz y sorgo para producir etanol. Este cambio promovió el aumento de la siembra de maíz y el aumento de la tecnología y de los rendimientos por hectáreas del cultivo.  Mientras crecía el consumo, crecía también la gente que quería producir maíz.  Todo esto se ve reflejado este año donde hay una gran oferta mundial de maíz  que están llevando los precios a la baja.  Al bajar el precio del maíz mayor cantidad de gente decide producir más carne, más huevo, más pollo y más etanol y biomateriales. Se está en un momento en donde hay una cosecha mundial récord.

 

En cuanto al nivel local, Fraguío afirmó que los argentinos aumentaron el consumo de maíz. En la actualidad se consume más pollo, más cerdo y más leche que hace diez años. Además, este año es el primero en el que hay oferta de etanol para combustible en base a maíz. En los últimos seis años hubo un gran aumento del consumo de maíz que fue acompañado  por la producción. Este año ya es récord histórico la producción de maíz superando las 25 Millones de toneladas.

 

El Gerente Ejecutivo de MAIZAR también opinó sobre las exportaciones y dijo que en Argentina de la totalidad producida, un 60% está destinado a la exportación. Entonces,  si el rol principal del país es exportar se debe lograr que los clientes del exterior  y la cadena de comercialización para exportar no tengan barreras.  Se genera una disrupción muy grande en el sistema productivo si se produce una gran cantidad de maíz para ser exportada y después no se puede. Que el Gobierno haya abierto un volumen de exportaciones que después no se logre exportar no es malo porque implica que para el productor o para el exportador el camino está abierto. Lo que ocurrió en Argentina fue que los exportadores pidieron poco cupo para exportar porque ocurrieron un conjunto de factores que hicieron al maíz argentino poco atractivo.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Coloni

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.