El conflicto en Medio Oriente presiona a la soja a la baja en Chicago

Los futuros de soja y maíz operan en baja en el mercado de Chicago mientras que el trigo registra leves subas. Las expectativas de una cosecha récord en Brasil pesan sobre el mercado y se mantienen las preocupaciones sobre la demanda china afectada por la peste porcina africana.

El ataque de misiles iraníes contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Iraq genera temores de un conflicto mas amplio en el Medio Oriente.

El USDA emitirá el próximo viernes el informe de oferta y demanda en el que se espera un recorte de la producción final de maíz y soja y una menor área de siembra de trigo en Estados Unidos.

En el ámbito local, se redujo el line up de trigo y de maíz, pero los niveles de ambos siguen siendo superiores a los registros del año pasado.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja

Los futuros de soja cotizan con leves bajas siguiendo las caídas registradas ayer. El ataque con misiles a bases militares norteamericanas en Iraq pesa también sobre este mercado.

Las perspectivas de una mayor producción de soja en Argentina y Brasil debido a las buenas condiciones climáticas ejercen presión adicional.

El mercado sigue atento a las negociaciones en torno a una salida de la guerra comercial entre China y EE.UU. Cabe recordarse que está agendado para el próximo 15 de enero la firma de la fase 1 del acuerdo entre ambos países.

Según informaron fuentes oficiales, el stock de cerdas en China subió un 2,2% en diciembre con relación al mes anterior. Este es un buen signo tras la baja que registró el año pasado por la expansión de la fiebre porcina africana.

La CFTC informó que los fondos de inversión volvieron a reducir su posición neta vendida en futuros de soja de 5,4 mill.tt. a 2,2 mill.tt. en la semana finalizada el 31/12.

Maíz

El mercado opera en baja presionado por las perspectivas de una muy buena producción de maíz en Sudamérica debido a las buenas condiciones climáticas.

El mercado teme las consecuencias del ataque con misiles a bases norteamericanas en Iraq. Por el momento resulta alcista para el petróleo y el oro pero bajista para las otras commodities.

De acuerdo con lo informado por la CFTC, al 31 de diciembre los fondos de inversión mantenían una posición neta vendida en futuros de maíz de 13.8 mill.tt., 1 mill.tt. menos que la semana anterior.

Trigo

Los futuros de trigo cotizan con leves alzas en el mercado de Chicago.

Egipto licitó la compra de una cantidad de trigo sin especificar para mediados de febrero. Este país es uno de los principales importadores de trigo a nivel mundial y en su última compra adquirió unas 355.000 tt de trigo proveniente de Francia y de los países del Mar Negro.

En el próximo informe del USDA del viernes se espera que recorte su proyección de área sembrada con trigo de invierno en EE.UU.

Según informó la CFTC, los fondos de inversión pasaron de estar vendidos a estar comprados en 218.552 tt al 31/12.

Agrofy News

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.