El atraso cambiario resiente al sector olivícola argentino

El Ing. Agr. Hermenegildo Pini, del grupo CREA Arauco,  informa  la situación del sector olivícola argentino, el incremento de costos,  los precios internacionales,  la preocupante situación frente a la falta de mano de obra, entre otros.

 “Estamos en una situación muy complicada”.

 

El sector olivícola argentino, además de experimentar todos los inconvenientes presentes en la economía local –atraso cambiario, costos crecientes y demás–, accede a precios internacionales estancados o directamente decrecientes en dólares FOB nominales.

 

Por ejemplo: en enero pasado se declararon ventas externas de aceituna verdes descarozadas por u$s 569,9 la toneladas a un valor FOB promedio de 1,66 u$s/kg. Se trata de un precio superior al promedio de 1,50 u$s/kg registrado en enero de 2012, pero inferior a los 1,81 u$s/kg alcanzados en enero de 2011 (ver gráfico 1).

 

La mayor parte de los envíos de aceitunas se destinan al mercado brasileño. Eso, que en algún momento fue una ventaja por cercanía geográfica, el año pasado se transformó en un problema porque las autoridades del vecino país cerraron temporariamente el ingreso de aceitunas argentinas a modo de represalia contra medidas proteccionistas aplicadas por el gobierno local.

 

Ese hecho generó trastornos financieros cuyas consecuencias siguen vigentes en la actualidad, dado que muchas empresas industrializadoras de aceitunas no disponen de fondos suficientes para adelantar a los productores (práctica usual empleada en el sector para financiar la cosecha de aceitunas que se desarrollará en las próximas semanas).

 

En lo que respecta al aceite de oliva virgen, en 2012 se registraron exportaciones argentinas por 7068 toneladas, de las cuales un 54% se destinaron a EE.UU., un 21% a Brasil y un 20% a España, entre otros mercados. En 2011 se habían declarado ventas por 15.830 toneladas.

 

En el primer mes de 2013 se registraron exportaciones de aceite de oliva virgen por 272 toneladas a un precio promedio FOB de 2,74 u$s/kg, mientras que en el mismo mes de 2012 y 2011 dicho valor se había ubicado en 2,59 y 2,86 u$s/kg respectivamente (gráfico 2). El aceite de oliva está gravado con un derecho de exportación del 5,0%.

 

Gráfico 1. Evolución de precios FOB declarados de exportaciones argentinas de aceitunas enteras verdes descarozadas sin rellenar (CREA)

Gráfico 2. Evolución de precios FOB declarados de exportaciones argentinas de aceite de oliva virgen a granel (CREA)

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.