El acaricida orgánico con sello argentino

Desde la localidad de Chivilcoy conversamos con Patricio Crespo quien es Apicultor, Promotor y Asesor de INTA Cambio Rural y, en esta oportunidad, nos adentró sobre el estado de las producciones apícolas por aquella región y las innovaciones en materia de erradicación de plagas.

Además de las difíciles condiciones climáticas con excesos de lluvias en gran parte del país, el uso inadecuado de fertilizantes y agroquímicos les jugó una mala pasada en la campaña de producción de este año. Pero considera que la problemática tiene impacto a nivel mundial.

En este sentido, se registró en lo que va del año un alto índice que de mortandad de colmenas como consecuencia de la presencia de un ácaro que vive a expensas de las abejas (Varroa)*, como medida inicial para combatirlo se recurrió al sistema utilizado en la ganadería para combatir a las garrapatas por ejemplo (organismos de síntesis), a lo que esta plaga generó resistencia.

Ante este problema, un grupo de investigadores del INTA, Universidades Nacionales y distintos organismos de estudio, decidieron desarrollar un nuevo acaricida orgánico para erradicar la varroa finalmente. El medicamento llamado Aluen CAP (aprobado por SENASA) se prepara a base de Ácido Oxálico y a diferencia de las técnicas anteriores éste deriva de la naturaleza y no deja residuos en la miel. Permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo, logrando más del 95% de efectividad.

Resulta importante destacar que esta sustancia es sumamente innovadora en materia de investigaciones para erradicación de plagas y además su precio accesible fue estipulado por los propios productores.

Si bien no se está comercializando ampliamente, la distribución del producto está planteada a productores organizados en diferentes niveles como así también en las distintas casas apícolas.

Crespo afirma que están conformes con esta posible solución ante un problema que comenzó en 2005 en EE.UU. y se trasladó a nuestro país generando grandes pérdidas para los trabajadores del sector.

*Varroa: es un ácaro que parasita la abeja Apis mellifera L. en estadíos juveniles y adultos, afectando seriamente su supervivencia, por lo que se considera una de las mayores amenazas para la actividad apícola mundial.

Sector Agropecuario

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.