El 74% los productores no usa mercados de futuro

El periodista del portal Punto Biz, Mariano Galindez, indicó que la Universidad Austral realiza una encuesta cada dos años sobre las necesidades del productor agropecuario. En esta encuesta participaron 800 productores de la zona de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y cada encuentro duró casi dos horas.

El objetivo fue obtener una radiografía integral de los usos y costumbres, las necesidades, las demandas, las potencialidades y los desafíos a mejorar por parte del productor agropecuario. Esta fue la segunda vez que se realiza una encuesta de estas características. La anterior tuvo lugar en el año 2009. El estudio se llevó a cabo en espejo con una universidad de Estados Unidos con la finalidad comparar las características del productor argentino y diferenciarlas del norteamericano.

En lo que se refiere concretamente a los mercados de futuro, Galindez explicó que el 74% de los productores (chicos, medianos, grandes y muy grandes) no hizo ninguna operación en la campaña anterior (2012/13). Un dato interesante que surge cuando se empieza a ver en detalle la encuesta es que el 50% de la producción de soja tuvo una vinculación con los mercados de futuros. Este escenario no mejoró con respecto al del 2009 y esto quiere decir que la incidencia en las coberturas con los mercados a término sigue igual. Esto es importante de destacar porque muestra algunas deficiencias o desafíos a mejorar por parte del productor. En Argentina la producción se está manejando con la mercadería disponible, los negocios se realizan sobre la hora porque se especula hasta último momento y no se toman resguardos. Además, en la encuesta se pueden apreciar los motivos por los cuales se vive esta situación.

Galindez opinó que la defensa de los mercados tiene que ser uno de los principales lemas de todo el sector. Se necesitan mercados fuertes para que verdaderamente se puedan construir precios de referencia. Que el mercado funcione adecuadamente beneficia al productor por más que no sea usuario del mismo porque usa los precios de los mercados como referencia para vender sus cultivos. 

Sector Agropecuario
Sábados 09 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.