Cuatro pasos necesarios para el control de yuyo colorado

“No se puede llegar a la cosecha con presencia de yuyo colorado en el lote”, explicó el Ing. Luis Lanfranconi en el marco de una jornada organizada por la regional Rosario de Aapresid, donde detalló los pasos necesarios para un correcto control de la maleza.

En la última jornada organizada por la Regional Rosario de Aapresid, el ingeniero agrónomo Luis Lanfranconi llevó adelante una presentación sobre cuatro pasos necesarios para el control de yuyo colorado (YC), los cuales pueden ser transportable a todas las malezas de difícil control.

Sobre la problemática, todos los pronósticos indican que en relación a la cantidad de hectáreas afectadas por esta maleza resistente, el próximo año habrá un aumento considerable. Ya que se seguirá extendiendo la superficie con el problema, especialmente si se sigue trillando sin limpiar las maquinas, Lanfranconi destacó que “no se puede llegar a cosecha con presencia de YC en el lote”.

Específicamente del yuyo colorado, el mismo es nativo de América y tiene la capacidad de generar aproximadamente 300.000 semillas por planta, esto favorece a la generación de resistencia, por lo que solo necesita presión de selección para que esto ocurra.

La dinámica de esta especie hace que el problema crezca de forma exponencial desde el primer año donde se presenta una sola planta en el lote, pasando por manchones en el segundo año hasta llegar a un problema extensivo al tercer año.

Por esto, Lanfranconi hace hincapié en que el productor debe realizar una inversión a conciencia especialmente en preemergentes para lograr evitar el problema. Ya que actualmente al norte de Córdoba, se empezaron a ver cuadrillas de mano de obra en los lotes intentando controlar esta situación, pero esto solo no es suficiente si la abundancia de Yuyo colorado es alta.

“Las malezas se deben ver como el síntoma de que algo no está funcionando en forma correcta en el sistema. Generan disminución de agua y nutrientes, son reservorios de plagas y generan mayores costos de producción, lo que se traduce en pérdidas de dinero aunque puede ser difícil de cuantificar como para dimensionar la situación. Hay ensayos a campo que indican que en parietaria por ejemplo, por cada porcentaje de cobertura se consume 1 kg de N de suelo”.

Desde Aapresid, describieron cuales son los pasos que puntualmente detalla el especialista para combatir al yuyo colorado:

Paso 1: Empezar limpio y continuar limpio

Es fundamental que se realice la implantación del cultivo en un lote sin presencia de Amaranthus, las herramientas con las que contamos para lograr esto, son;

  • Flujos de emergencia de las malezas, para ello evaluar cuáles son las especies con mayor presencia en el lote y luego determinar los patrones de emergencia de cada una de ellas.
  • Barbecho primaveral , realizar un buen control en este momento, para luego no correr riesgo de fitotoxicidad en los cultivos con controles posteriores.
  • Quemado o burn down, en esta práctica es esencial lograr una buena cobertura de gotas para eficientizar el control.
  • Cultivos de Servicios, en este punto hay que destacar su importancia en el control de malezas, pero debe saberse que hay muchos aspectos del manejos que aun son necesarios mejorar.

En todos los casos es primordial hacer un diagnostico del lote y determinar:

  • nivel de abundancia de malezas (escala de 0-5)
  • dificultad de control de la maleza (escala de 0-5)

Esto nos permite realizar una PLANIFICACIÓN y luego así, ajustar el trabajo de barbecho y hacer una HOJA DE RUTA de rotación de principios activos y cultivos.

Paso 2: Elección del cultivo y FS

En esta instancia es importante determinar, según el problema que presenta nuestro lote, las posibilidades de siembra que nos da, que cultivo vamos a implantar soja o maíz? O si vamos a realizar una siembra temprana o tardía? De tener Yuyo colorado presente en el lote debemos en atrasar la siembra para hacer un mejor control previo al cultivo, ya que con el cultivo implantado se presentan dificultades el control de esta maleza puesto que disminuyen los principios activos disponibles para usar.

Paso 3: Acelerar el cierre de surco

Esta práctica tiene como objetivo disminuir la cantidad de luz que llega al suelo, lo que impacta directamente en la germinación de las semillas de malezas. Para lograr cerrar del surco de manera más rápida, contamos con las siguientes herramientas:

  • Hibrido o variedad con una alta tasa de crecimiento inicial.
  • Acercamiento de hileras.
  • Aumentar la densidad y si hubiera piedra, se debe analizar la opción de la resiembra porque la disminución del stand de planta aumenta luego la problemática de las malezas.
  • Fertilizar el cultivo el arranque.

Paso 4: Superponer residuales – Overlapping

Este punto se refiere a intentar mantener siempre residuos de herbicidas en el suelo para frenar las germinaciones escalonadas de malezas especialmente las que ocurren desde fines de octubre a fines de febrero.

Aquí el especialista enfatizó en dos reglas de oro que previenen la resistencia;

  • Mezclar 2 mecanismos de acción para la misma maleza que tenga posibilidad de resistencia.
  • Mezclar 2 mecanismos de acción que sean efectivos sobre la misma maleza, superpuestos en el tiempo (overlapping).

Como conclusión se detalla que la herramienta química por si sola se queda corta y “cuando incorporamos otras herramientas al sistemas, los herbicidas pasan a ser de importancia secundaria”.

Todo Agro

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.