Costos de producción de la carne vacuna en Argentina

Durante el cuarto bloque del programa del 15 de febrero  fue entrevistado Marcelo Gianoli, productor ganadero de Ayacucho.

Gianoli  comenzó comentando que a él producir un kilo de novillito le cuesta $13, el kilo de ternero al pie le cuesta $ 15, el kilo de ternero para faena cuesta $ 13 y cuesta $ 13,45 producir el animal de 350- 390 kilos. Esto quiere decir que cuanto más se produce menos ganancia se obtiene.  El entrevistado agregó que pese al mal momento que se está viviendo, él decidió continuar con la producción ganadera porque cree que a partir del 2015 con el nuevo Gobierno que asuma la situación va a cambiar y va a mejorar. También se quejó de las ofensas proferidas hacia los productores acusándolos de formar los precios de la carne, nada más lejano a la realidad.

El productor ganadero contó que la carne se vende en el frigorífico a $ 30 y después en el camino hacia el supermercado  se duplica y hasta se triplica su precio costándole al consumidor $ 100. Gianoli protestó porque el presidente de la Asociación de Carniceros no dice nada al respecto y aseguró que Samid habla “por lo bajito”, pero nada más porque tiene miedo de que le saquen el cargo que tiene.

Retomando el tema de  los costos de producción, Gianoli explicó que a él producir en el sistema intensivo, dónde se obtienen 360 kilos de carne de ternero por hectárea anualmente, le rinde $ 2, 50 por kilo de ternero producido. Además,  comparó este sistema de producción con el ciclo extensivo natural y dijo que en este  último ciclo se produce tres veces menos de carne, pero le rinden al productor $ 4,75 por kilo de ternero logrado.

Actualmente, el productor ganadero cuenta con 8,5 animales por hectárea. Entre las muchas prácticas que realiza para obtener el mayor rendimiento posible, Gianoli resaltó el destete precoz y expresó que producir un ternero de esta manera cuesta $ 3.140.  Un dato para tener en cuenta es que la totalidad del ciclo del sistema intensivo dura 14 meses: tres de servicio, nueve de gestación y dos de cría. A los 60 días se desteta al ternero de la madre y se lo alimenta con una mezcla de alimento balanceado y maíz. A diferencia del destete convencional se pierden entre 10 y 15 kilos, pero de esta manera se obtiene una ganancia de $ 140. En el destete convencional la ganancia es de $ 3.000, de esta manera es de $ 3.140. El problema es que por esforzarse más se gana la mitad. El porcentaje de ternero logrado en destete es del 92%.

Por otro lado, Gianoli detalló los sistemas de preñez para las terneras y para las vacas. Como consecuencia de este sistema que utiliza se tiene una parición de 70%  en primavera-verano  y de un 30% en otoño. También informó sobre la alimentación de los animales y lo que ocurre con el engorde. El kilo logrado en un animal de 350- 420  kilos cuesta $ 14,80.

Para fianlizar, Gianoli opinó que este esquema actual es cortoplacista que lleva a más liquidación de vientres y que desincentiva al criador y a la producción ganadera.  La ganadería está en una situación crítica por culpa de la Presidente y de sus Ministros ineficientes.

FOTO: Marcelo Gianoli (Productor ganadero de Ayacucho, en su Chacra «EL OLIGARCA»)

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

 

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. MARIO JUAN del CAMPO BENEGAS
    Feb 19, 2014 - 12:41 AM

    ENTIENDO PERFECTAMENTE,EL PLANTEO DE COSTO VENEFICIO,DEL SERCTOR CARNICO,MAS DEL CRIADOR,SR.MARCELO GIANOLI USD.ES UN EJEMPLO DE LUCHA Y,UN GRAN SER HUMANO.

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.