Cosecha de trigo y control de pérdidas

Según el Ing. Agrónomo Ruben Roskopf, Argentina tiene un modelo parque de cosechadoras similar al de EE.UU. y, en nuestro caso, las perdidas se deberían a una mala regulación de la cosechadora y a la falta de mantenimiento, entre otros factores.

El error mas frecuente se comente cuando se espera que el cultivo llegue al 14% de humedad, sin embargo ésto hace que los últimos lotes sean cosechados con menores niveles de humedad, lo que se traduce en pérdida.

Además, el hecho de que el cultivo se encuentre tan expuesto, incrementa los riesgos de pérdida antes de que la cosechadora llegue al lote.

En Argentina el promedio de pérdida oscila entre los 115 Kg/Has, un cifra no menor teniendo en cuenta que, traducido en números, representa a unas 100 cosechadoras nuevas.

Desde el INTA recomiendan evitar que las pérdidas excedan los 80Kg/Has, independientemente de las condiciones del cultivo, lo importante es mantener el mayor rendimiento posible.

Asimismo es importante realizar el mantenimiento adecuado de las maquinarias para optimizar el trabajo de corte y evitar el desgarro (analizar el estado de las cuchillas por ejemplo).

Por otro lado, en el caso de que sea necesario, reducir la velocidad de avance de la cosechadora para no sobrecargarla y poder procesar la mayor cantidad de granos en el menor tiempo posible.

Informe INTA Pergamino

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.