Control de Plagas en Agroindustrias. Guía para empresas de control de plagas

EL Ing. Agr. Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, comenta sobre las charlas de entrenamiento que ofrece BASF a distintas empresas de control de plagas para realizar un mejor trabajo en plantas y actividades vinculadas con la agroindustrias. Compartir experiencias es parte de nuestro objetivo como empresa comprometida con nuestros clientes y elevar el profesionalismo de todas aquellas empresas que así lo requieran.

BASF ofrece, desde hace ya algunos años, capacitaciones intensivas y que van más allá de lo que es la descripción de un producto. En realidad nos metemos en lo que es el desarrollo de un verdadero programa de control profesional los cuales requieren herramientas químicas que proponemos y sugerimos ya sea por su eficacia, economía y seguridad.

 

BASF está llevando a cabo esta actividad con empresas de control de plagas que están trabajando en agroindustria.

 

Sabemos que la agroindustria no es un lugar tan fácil para trabajar, tiene sus problemas, su complejidad con normas complejas ISO, HACCP y buenas prácticas de manufactura (BPM), o sea, una gran cantidad de reglamentaciones que la empresa de control de plagas tiene que respetar.

 

En este caso, BASF ofrece capacitaciones de más de tres horas a empresas de control de plagas en ambientes rurales. Abordamos temas por ej. Cómo una empresa tiene que trabajar dentro de un cliente en agroindustria (empresa alimenticia, frigoríficos, Alimentos balanceados, o de producción de alimentos o animales para faena) pero más allá de los productos.

 

Algunos puntos que son interesantes abordar son:

 

El Criterio y Sentido Común

 

Aprender a tener criterio en la toma de decisiones. “No salir a perseguir ratas o las plagas sino salir a buscar la información que explica qué está ocurriendo y por qué”.

 

El Criterio es la capacidad que se adquiere para la correcta toma de decisiones ante una situación planteada que no se había conocido antes. Esto se logra en base a conocimientos y experiencias previas que permiten construir esta capacidad que ayuda en la toma correcta de decisiones ante eventos críticos.

La Comunicación

 

Otro punto es la comunicación que debe existir entre una empresa de control de plagas y su cliente, una agroindustria. Por ejemplo algo muy básico pero “si decimos que vamos a ir a realizar el trabajo… hay que ir el día y a la hora que se convino previamente. Si no se respetan esas “normas básicas” es muy difícil lograr confianza en el resto.

 

Hay que dialogar con la gente para obtener información del terreno, si no se pierden los datos más importantes para realizar el diagnóstico. Tener en cuenta también que “los diagnósticos pueden ser eternos” y no alcanzar a comprender por qué las plagas están siempre en un determinado lugar, pero hay que buscar y entender cuáles son los elementos culturales o ambientales /naturales que hacen que roedores y otros insectos estén presentes en un determinado lugar.

 

Tomar Notas de Campo

 

Anotar todo. Es indispensable que se anote todo, principalmente en el la etapa de diagnóstico, porque frecuentemente se olvidan y así se elaboran diagnósticos incorrectos y los programas son erróneos, se pierden los clientes y peor aún la reputación en la zona.

 

Todo aquello que no se apunta o no se anota en ese momento puede ser algo clave luego y no siempre podemos regresar al lugar para chequearlo.  Demás está decir que en la etapa de monitoreo, se debe llevar la planilla para completar in situ.

 

Una buena medida puede ser llevar ya una planilla con los temas a tener en cuenta en la recorrida previa. Conviene siempre estar acompañado del responsable de la planta para permitir el acceso a los puntos que requieran autorización. En nuestros años de recorrer el mercado esto es algo que siempre se realiza, principalmente cuando se hace el diagnostico.

 

Si hay dudas con lo que anotaron, chequearlo con el entrevistado las veces que sean necesarias.

 

Liderar en la recorrida significa solicitar al responsable de la planta que les dé acceso a los sitios que Uds. consideren importantes. Tratar de ir delante de él y no detrás. Porque algunos puntos que pueden ser irrelevantes para una persona en la planta pueden ser claves en el control para Uds.

 

Se sugiere anotar todas las tareas que deben quedar a cargo de la empresa y dejarla en manos del responsable de la misma para que quede escrito con fecha cuando se lo solicitó. Por ej tareas de ordenamiento y limpieza. Se debe guardar una copia siempre. En la próxima visita se repasa la nota y se observa si el trabajo fue cumplido.

 

La Seguridad

 

El tema de la seguridad no es algo menor. Se debe considerar no sólo cuando se aplica un producto sino también cuando se dosifica, cuando se realiza la colocación de los cebos, qué cebo utilizar, qué criterios, códigos y normas de seguridad de la empresa deben ser conocidos y respetados por la empresa de control para evitar problemas.

 

Se debe presentar una buena imagen con buena presencia, no olvidar los códigos sociales como saludar y otros más que ayudan a vincularse con el cliente de una manera que permita generar un vínculo, llevar las herramientas adecuadas, la vestimenta de seguridad con el logo de la empresa y todo aquello necesario para que el cliente sepa que la empresa con la que está tratando es seria, responsable y se adhiere a las normas.

 

Por ej. Si se trabaja con productos líquidos se sugiere disolverlos en otro lugar antes de ingresar a la planta o en los sitios habilitados para contener derrames en caso de accidentes y así para no ocasionar problemas. No comer ni fumar mientras se trabaja. Tampoco usar el celular en lugares no permitidos o caminar fuera de las sendas permitidas a excepción que sean autorizados a hacerlo. No dejar envases de productos tirados en la planta.

 

Algo que a veces no se respeta es el tema del descanso. Aunque parece obvio es importante dormir y descansar bien la noche anterior porque el trabajo en campo también requiere un esfuerzo físico y además concentración. Esto previene accidentes o descuidos.

 

Si por descuido hubieran cometido algún incidente involuntario, deben informar al responsables de seguridad de la planta. Los reportes de todos estos eventos son exigidos por la compañía y asentados en un libro para las auditorias posteriores. Para comprender qué situación es o no un incidente o accidente a declarar deben contactar a las autoridades de seguridad para que les indiquen cuales son.

 

Si se aplican insecticidas tener cuidado no rociar los cableados eléctricos.

 

Trabajar en una planta de cualquier tipo conlleva a riesgos. Tenerlos en cuenta observarlos y comprenderlos es nuestra responsabilidad al aceptar el trabajo. Tenemos que evitar que nosotros y nuestros operarios tengan accidentes de trabajo. La seguridad siempre primero.

 

Planificación de actividades

 

Es muy importante planificar bien la visita e informar al cliente de los movimientos que se realizan y planificar los viajes con criterio porque una mala planificación de éstos genera costos a ambas partes y posibles errores en el programa.

 

Si hay que aplicar insecticidas en ambientes abiertos y está por llover, es conveniente posponer la aplicación. Entonces el factor climático también es un elemento que define la planificación.

 

Responsabilidad en la conducción en las rutas y caminos respetando las normas de tránsito, con vehículos que estén preparados para el viaje, con lugares donde transportar de manera segura los productos domisanitarios para que no se golpeen o vuelquen. Si fuera posible en un recipiente bien cerrado.

 

Otro punto es salir con suficiente anticipación. También es bueno tener una lista de los elementos, herramientas, productos, planillas, carpetas, hojas de seguridad, etc. a manera de Check List.

 

Si se trabaja con uno o varios operarios, planificar con anterioridad qué actividad se va a realizar en la planta. Que él o los operarios estén bien entrenados y mantener siempre la mirada en ellos para asistirlos si hay algo incorrecto.

 

Estos son algunos de los puntos que consideramos importantes tener en cuenta pero hay muchos más. Es un tema muy importante e interesante que puede seguir desarrollándose y de la que hace falta hablar porque de alguna manera están en juego muchas cosas como la calidad agroalimentaria, la seguridad del lugar, la salud, la fuente laboral, la imagen etc.

 

Si Ud reside en España lo invitamos a conocer CODEXA
http://www.ddd-codexa.com

 

 

Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 – Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.