Complicado final de la cosecha gruesa y atrasado comienzo para la fina en el sur de Santa Fe

Charlamos con el Ingeniero Agrónomo Daniel Damen, director técnico del Semillero Don Atilio, acerca de la situación actual y el estado de los suelos en la zona de Murphy, Venado Tuerto, la Ruta 33 y Cavanagh (Cba.)

Para empezar, Damen aseguró que el panorama es desastroso porque, en lo que va del año, llovió 1.000 mm o más y los suelos ya no resisten más. Se han ido formando lagunas, cuencas cerradas, lagunitas más allá de las lagunas naturales del lugar. Para dar una idea de magnitud, el director técnico del Semillero Don Atilio contó que si se observan imágenes satelitales del departamento General López uno se puede dar cuenta de la gran cantidad de zonas que perdieron sus cultivos y que tienen campos anegados.

Por otro lado, comentó que todavía queda bastante maíz por cosechar, en parte porque se están haciendo algunas siembras tardías y en parte porque el maíz queda para el final porque aguante en pie un poco más que la soja. Lamentablemente las inclemencias climáticas están atrasando las tareas de siembra de los cultivos de invierno como son la cebada y el trigo y para mantener el esquema de siembra directa se deberá esperar a que los lotes se oreen un poco. El único aspecto positivo es que se tuvo una buena helada y que hubo sol, pero todavía se mantienen los vientos desde el norte y desde el este con lo cual los campos se orean muy despacio.

Damen explicó que los campos que se han cosechado quedaron desparejos y que las tareas de siembra se complicaron. Además, hubo muchas pérdidas, se dice que la cosecha de soja fue menor a otros años, entre 7 y 10 quintales menos que la campaña pasada. También dijo que se discuten mucho más los alquileres y que ya hay descenso de alquileres en aquellas zonas que están afectadas. En las otras zonas extra pampeanas los alquileres también están negociándose ya que se busca pagar un parte fija y otra dependiendo de la producción.

El Ingeniero Agrónomo además confirmó que de ser un año “Niño” será realmente muy complicado salir adelante porque la cantidad de agua que caería sería exorbitante. Hoy en día ya la situación es problemática porque solo 10 mm de lluvia parecerían ser 30 a causa del estado de los lotes. Si a esto se le suma el mal estado de los caminos y la imposibilidad de retirar el agua por los canales, el escenario se vuelve catastrófico.

Para finalizar, repitió que la tendencia de los alquileres es a la baja y que, a diferencia de otros años, cada vez es más fácil poder negociar con los dueños de las tierras.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.