¿Cómo prevenir pérdidas en las pariciones?

Estamos cerca de la época de las pariciones, pero… ¿Se han hecho bien los trabajos para prevenir pérdidas en la parición? ¿La revisión de la vaca está controlada? ¿Cuales son los cuidados que debemos saber en la aparición de vaquillona primeriza? Este tema fue abordado en Sector Agropecuario por el Méd. Vet. Roberto Vaca, Docente y Profesor adjunto de la cátedra de “Producción de bovinos, carne, leche y de bienestar animal”, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata.

“El panorama nacional es uno y después en distintas zonas es otro, en la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires, se trabaja con bastante participación de veterinarios pero en algunas zonas te encontras con lugares donde no se trabaja con nada y tampoco se hace nada. Esto es un factor que enmascara las pérdidas y los resultado. Siempre decimos que el objetivo es que cada vaca produzca un ternero por año, sabemos que esto es casi imposible de concretar, pero que en la búsqueda es justamente importante ver los servicios para tener una época de parición y poderlo relacionar con la oferta de pasto sobre todo en cría que es un factor fundamental para tener buenos manejos que de alguna manera permiten reducir las pérdidas”, comentó Vaca.

“El promedio nacional de las pérdidas están alrededor del 60% del destete, las zonas que mejor andan pueden llegar a tener un promedio mayor al 85% pero se debe a que la realidad de los productores es otra. Cada 100 vacas, 60 dan un ternero y las otras 40 lo pierden o directamente no quedan preñadas, en esta pérdida también incluye los gastos en alimentos, la inseminación artificial, los gastos en sanidad, y ahí es donde se le hace al productor difícil en mantener a la cría” Añadió.

El médico veterinario finalizó… “Es muy importante enfocarse en un trabajo sobre la nutrición de la hembra para que quede preñada, pero también mantenerla para que llegue al momento de la parición en un buen estado, para ello es fundamental destetar relativamente temprano porque a veces con el objetivo de tener terneros más pesados al destete, los mantenemos al pie de la madre, a veces hasta en fechas muy próximas a la aparición”.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.