¿Cómo impacta la eliminación de los Roes?

De acuerdo a las recientes medidas tomadas por el gabinete económico que acompaña al actual presidente Macri, de eliminar por completo la Resolución 543, muchas son las aristas que se disparan referidas a este tema. Es por esto que conversamos con el Economista y Jefe de IERAL, Fundación Mediterránea, para que nos brinde un panorama actual sobre esta eliminación de los Roes.

La resolución que implica la derogación de la tasa vial se suma a otra medida publicada que radica en la eliminación de Roes ex Resolución 543 por Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

¿Cómo afecta a los trabajadores rurales esta medida?

Ciertamente con la baja de precio del gasoil (estimada en 35 centavos para el diésel grado 2 y de 75 centavos para la versión Premium), muchos de los productores podrán recuperar gran parte de sus costos, que incluyen inversiones en la siembra, transporte y maquinaria.

En ese sentido es importante esperar los resultados que se reflejarán en el mediano y largo plazo, ya que actualmente el mercado está atravesando un período de «reacomodamiento».

Es el caso de cultivos como el trigo, que no tiene tanta «influencia» en el mercado interno (por el momento) como sí lo son el maíz o la soja. De esta manera se buscará generar el menor impacto posible en cuanto a la variabilidad de su precio.

Por otro lado, el tipo de cambio podría generar un escenario favorable tanto para importadores como exportadores con precios equilibrados para ambos sectores. Con un tipo de cambio de $13 que si bien «no alcanza» para cubrir los costos de quienes están en desventaja geográfica, puede traer nuevos aires para toda la industria.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.