Clima. Problema “Capital” la impermeabilización obstruye el drenaje, en el campo se repuso la humedad

Eduardo Sierra, especialista en agro-clima, realiza el análisis del frente de tormenta devastador para Buenos Aires y la perspectiva climática para la semana entrante. Esta lluvia repuso la humedad faltante en el área agrícola y no se vislumbran heladas hasta el mes de junio.
Si vamos a esperar que pronostiquen la tormenta nunca vamos a hacer nada, las desgracias suceden cuando uno espera lo inminente. Es fracasar antes de empezar decir “yo voy a hacer las cosas cuando haya un pronóstico de tormenta” No. Hay que hacerlo 5 años antes. Buenos Aires tiene zonas bajas que están al lado de un río caudaloso, sufre tormentas y cada vez está más vulnerable a ellas.

 

Hay muchas obras de impermeabilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que inundan terrenos vecinos debido a los malos sistemas de drenajes. La última obra importante fue en 1946 (antes del arreglo de Mauricio Macri del Arroyo de Maldonado) falta hacer los otros dos arroyos, que por lo menos evitaría muertes.

 

Con respecto al clima para esta semana,  si hacemos un re análisis de la cuestión, el sábado anterior anunciamos un frente de tormenta que ya había producido daños en Bahía Blanca, pero no creíamos que vendría con una cantidad de agua abundante.

 

Esto es un rasgo del clima actual, se fue potenciando a medida que avanzaba la tormenta y produjo precipitaciones mayores a las esperadas, no solo llovió de manera abundante en La Plata o CABA sino que Roque Pérez, Saladillo hubo precipitaciones de 200 mm, 120 mm en Coronel Suarez. Ha llovido mucho en Bs As, La Pampa. La parte positiva fue que esta lluvia repuso la reserva de humedad de los suelos.

 

El desastre en Bs As ocurrió porque la tormenta choca con la masa de aire del Conurbano se potencian y producen pequeños huracanes, esto se debe a la masa de edificios que se convierten en un obstáculo para el paso del frente de tormenta entonces ese aire se eleva sumado al calor que  genera energía que sube a la atmósfera. No fue tanta cantidad de lluvia sino que sucedió en muy poco tiempo.

 

El record de Bs As fue en junio de 1973 con 300 mm, esta fue la precipitación número 13 en los últimos 40 años, es el aumento de vulnerabilidad de Bs As que creció sin adecuar sus desagües pluviales. La Plata nunca tuvo buenos desagües y el Observatorio de La Plata dio 181,1 mm que es mucho.

 

Se terminó la fase estival y tenemos la posibilidad de un régimen más tranquilo para la próxima semana. Habrá viento que limpiará, puede producir algunas lluvias y bajará la temperatura entre el domingo y lunes, con temperaturas mínimas de  – 5º Azul, Tandil, norte de Bs As, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y parte del centro de Uruguay. Como hay mucha humedad en el suelo es muy difícil la posibilidad de helada.

 

Luego subirá la temperatura, el calor se irá al norte en Chaco y Formosa seguirá con calor. Para Bs As y Uruguay las máximas estarán por debajo de 25º.

 

Hacia el viernes de la semana que viene pasará un nuevo frente de tormenta con aparente baja actividad, con un importante descenso térmico y así seguiría la mayor parte de abril y mayo que no tendrían heladas generales porque la masa de aire polar no logra entrar en Argentina. Las heladas llegarán recién en junio. En este sentido podemos llevar tranquilidad a la gente que tiene lotes verdes y a los que están cosechando se podrá seguir con las labores con normalidad después de este atraso por la tormenta. Las condiciones que vienen son muy favorables para la cosecha y con la humedad que hay, si hay rentabilidad en la producción de maíz, cebada y colza por lo menos las condiciones de clima son buenas, viene una temporada con fríos moderados,  buena para los cultivos de invierno.

 

Eduardo Sierra
AgroClimatología
clima@sectoragropecuario.com

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.