Cifras alarmantes de último momento: La producción agrícola, el empleo y la rotación de cultivos, en riesgo

88,6%es el más alto en los últimos seis años y es el reflejo del malestar del sector agrarioDe cada $100 de renta generados a través de una hectárea, $88,60 se los lleva el Estado o los reasigna con sus políticas. El  Índice fada , determinado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina mide la participación del Estado en la renta agrícola, es decir, lo que el Estado se lleva de la ganancia del productor.

El porcentaje que arroja la medición de Marzo (88,6%) marca la preocupación del sector de no poder seguir produciendo debido a la alta pérdida de rentabilidad. Justamente el paro del campo de esta semana ronda sobre este deterioro provocado por la presión fiscal, barreras de exportación, caída de precios, etc. por lo que el campo sigue reclamando una mejora general y urgente.
Índice FADA Marzo 2015 (1)

Con el Índice fada también se puede observar la tendencia en alza de este porcentaje, lo que significa que, mes a mes el productor pierde cada vez más. La medición anterior de diciembre de 2014 había resultado un 83,4%. Y si comparamos con marzo de 2014 que fue de un 75%, también se puede observar el empeoramiento.

Cifras similares a las de hoy sólo fueron alcanzadas en el contexto de la fuerte sequía del 2008/09. Además, esta problemática está inmersa  en el contexto de una pérdida sistemática de competitividad a lo largo de los últimos 10 años, marcada por una inflación que va por encima de la devaluación.  En el último año hubo una devaluación del 12% contra costos que han crecido entre el 25 y el 30%. Estas dificultades no son exclusivas del sector agrícola pampeano, ya que afecta a todo el sector de bienes exportables, con las economías regionales como las principales afectadas.

GRÁFICO DESEMPLEO

 

 

Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina
FADA

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.