Estamos como el primer semestre del año pasado, falta de ganado gordo bien terminado de feedlot

Victor Tonelli, especialista en mercado de carne, opina sobre el negocio de consumo, precios, perspectivas para la próxima zafra y la necesidad de exportar carne para la recuperación de la cadena productiva.

El negocio de consumo de ganado vacuno ha tenido una recuperación importante en los valores. El año pasado hubo dos etapas bien marcadas; el primer semestre del año pasado ha sido muy bueno y el segundo semestre fue todo lo contrario, con caídas de 12% y hasta 18% de precio. Esto ocurrió por lo que paso en los corrales, para el primer semestre la relación compra venta, el costo de reposición fue favorable y el costo del alimento fue barato y para el segundo fue totalmente la inversa, costo de reposición alto y alimento caro y los feedloots desagotaron sus stocks, por eso en el desagote se produjo una sobreoferta que hizo que los precios bajaran.

 

Nos encontramos en un momento parecido al primer semestre del año pasado que es la falta de ganado gordo bien terminado de feedlot, estamos hace un mes con recuperación de precios y todavía deberíamos esperar $1 más por kilo vivo de acá a marzo-abril. Yo creo que después se va a dar de nuevo la relación de compra-venta reposición interesante para los feddloteros pero con una salvedad: este año el alimento está caro. Vamos a tener una relación costo-reposición buena, alimento caro y el feddlotero no va a pagar disparates por los terneros.

 

Con la próxima zafra vamos a encontrar un precio de ternero tranquilo hoy hablamos de un ternero de 180,200kg de $12 aproximadamente, estos valores se van a mantener y el gordo va a seguir subiendo. Algo parecido a lo del año pasado probablemente menos critico en términos de sobreoferta.

 

Con respecto a las exportaciones creo que ocurrirá y en parte deseo que ocurra, van a empezar a recuperar protagonismo lentamente, hay una necesidad imperiosa del gobierno de generar el ingreso de divisas. Este año habrá un 50% más de exportaciones, si empezamos a transitar ese camino es importante para la recuperación del sector frigorífico y toda la cadena.

 

Consultado sobre el cierre de frigoríficos opinó que la calidad, especialización y artesanía del obrero de la carne argentina es envidia del mundo y lo tenemos en la casa tomando mate, es un disparate total.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.