Capacitación BASF en Control de vectores en plantas avícolas mexicanas

El Ing. Agr. Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, comenta sobre las repercusiones de su visita a las plantas avícolas en México.

El viaje fue una invitación de BASF México porque querían que visite la zona e hiciera un diagnóstico de la realidad en el tema de vectores, principalmente sobre roedores y moscas en el sector avícola. En total estuvimos recorriendo México cuatro intensos días.

2-basf

– En primer lugar estuvimos en México D.F., capital del país, capacitando y entrenando el equipo de BASF higiene ambiental en la zona ya que es muy importante comenzar aprendiendo nosotros mismos antes de salir al campo porque esto requiere de una estrategia, un aprendizaje y un conocimiento de base. De otro modo es imposible transmitir a nuestros clientes y usuarios un programa profesional de control de roedores y moscas en una granja de ponedoras o de parrilleros.

– Luego recorrimos la localidad de Monterrey situada a 1000 kilómetros al norte de la capital mexicana, donde visitamos dos plantas importantes de empresas de ponedoras. Esa ciudad tiene 4 Millones de habitantes y es la segunda ciudad en importancia de México. Allí pudimos capacitar a médicos veterinarios y supervisores de empresas importantes de ponedoras. En este lugar hay -una planta que produce más de 200.000 huevos por día.

3-basf

Estas empresas están constantemente asediadas por vectores, moscas y roedores. Algo que llamó la atención positivamente fue el ver el interés de los supervisores en tener mayor información de los vectores, de las estrategias. Entendieron con nuestras charlas que «las estrategias son tan importantes como un buen producto».

Ellos no estaban utilizando un programa de control sino que en general usaban métodos reactivos con productos que no eran los indicados para estos ambientes. Se ve mucho en Latinoamérica empresas que solo hacen algo cuando detectan el vector sino no hacen nada.

Es reconfortante ver que los supervisores de estas plantas entendieron que es importante tener un programa preventivo como lo tienen las empresas en Argentina hace más de 10 años.

Otro factor muy importante es como muchos veterinarios consultan por internet los micros que se transmiten en Sector Agropecuario (www.sectoragropecuario.com) y que se encuentran en la página web del programa porque los nutren de mucha información que no está disponible en libros. Luego de los talleres teóricos que ofrecimos se complementaron con talleres prácticos, los cuales ayudan a fijar los conceptos y criterios de prevención, diagnóstico y control.

– Por último visitamos la ciudad de Querétaro situada a 200 kilómetros al norte de México D.F., en la zona del Bajío. En esta ciudad hay empresas muy importantes de pollos parrilleros y al igual que en Monterrey el recibimiento y la cantidad de gente interesada en el tema superó nuestras expectativas.

Lo bueno de que haya tanta gente interesada en el tema es que las charlas son más profundas y efectivas y las capacitaciones son más contundentes. Mucha gente se mostró comprometida en comenzar a cambiar algunos paradigmas que ellos tenían por ej. sobre el control de roedores y moscas.

4-basf

Resumen

En esos cuatro días se hicieron más de seis reuniones con algunas capacitaciones en terreno. Todas las empresas comprendieron la importancia de comenzar a cambiar algunos mitos y paradigmas sobre estas plagas y su control que son los que traban la mejora en la eficiencia en el uso de las herramientas químicas.

Los productos desarrollados por BASF como Storm y Fendona son dos herramientas valiosísimas que aplicados según las estrategias que BASF describió, permiten alcanzar altos rendimientos reduciendo poblaciones de roedores y moscas de manera significativa, mejorando aspectos sobre bioseguridad y calidad agroalimentaria. Una vez más se destaca la importancia de contar con estrategias realmente adaptadas al terreno y un manejo de las herramientas químicas verdaderamente profesional.

Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 – Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.