Ascenso térmico y precipitaciones sobre el centro-este del área agrícola seguidas por un moderado descenso térmico

En el comienzo  Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra  destaca que en Estados Unidos no hay demasiadas posibilidades que haya una ola de aire frío pese a los deseos de la gente. Es verdad que el año pasado tampoco se preveía esa ola de calor y sequía que finalmente terminó ocurriendo. Es muy probable que el lunes el informe Outlook del USDA sea positivo para la producción y negativo para los precios. Es muy difícil que el año sea malo climáticamente hablando.

Para la Argentina la campaña no apunta mala, pero tiene puntos de riesgos importantes porque si uno sale de Capital Federal tiene muy buena humedad, cuando llega a Junín por la Ruta 7 estamos bien, pero cuando uno sale de Junín hacia el oeste-noroeste o para el oeste-sudoeste ahí empieza a bajar la humedad. En La Pampa la situación se complica aún más y en Córdoba no hay humedad. Esto se debe a la situación del calentamiento del Océano Atlántico. Se esperan muchas precipitaciones en el Litoral Atlántico Sudamericano, incluyendo Brasil, Uruguay, la Mesopotamia, este de Santa Fe.

 

Durante el invierno va a seguir esta situación con lluvias muy superiores a lo normal en el este y lluvias normales en el oeste. Habrá alternancias de irrupciones de aire polar como el que se está teniendo con grandes probabilidades de heladas en el área agrícola.

 

Esta semana será muy fría hasta el jueves, después sube la temperatura y trae humedad. Hacia el 21 o 22 podría haber alguna lluvia, pero va a estar sobre Entre Ríos, sur de Santa Fe, este de Córdoba, Buenos Aires, apenas el margen oriental de La Pampa y lloverá en Uruguay.

 

En primavera viene bien la lluvia para casi toda el área agrícola, pero queda esa porción del sur de Córdoba, San Luis, el sudoeste de Buenos Aires, oeste de Buenos Aires y La Pampa muy seco. Las lluvias serán normales, pero irregulares con tormentas y con granizo.

 

En el verano habrá buenas lluvias en enero y febrero con muchos riesgos de tormentas en todas las zonas menos la anterior.

 

En marzo habrá una pausa en las lluvias y abril se viene con muchas tormentas.

 

Habrá que pilotear la situación, habrá cosechas buenas, pero no récord.

 

 

Eduardo Sierra
AgroClimatología
clima@sectoragropecuario.com

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.