Apertura del mercado de Feedlots al mundo

Esta mañana tuvimos la oportunidad de dialogar con Rodrigo Troncoso, Presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, quien nos brindó un panorama sobre la situación de los trabajadores con respecto a las exportaciones de carne vacuna.

Ya en el etapa final de encierre y ventas para 2015 comentó que esperan mejores resultados ya que «la oferta de terneros es baja y a valores que escapan a las posibilidades el mercado».

Con respecto a la posibilidad de exportar carne vacuna hacia la Unión Europea, luego de la aprobación en agosto del 2014 de la Cuota 481, consideró que «representa un desafío técnico muy importante y la modificación de lo que Argentina está acostumbrada a exportar al exterior». El desafío aparece con las exigencias que ya dejaron las históricas exportaciones de carne a pasto, por lo que en la actualidad demandan carne terminada a corral con marmoleos (carne con vetas de grasa dentro de los bifes). Ésto implica un gran desafío en cuanto a la eficiencia en genética, nutrición y alimentación del animal que están dispuestos a enfrentar.

«La industria tiene capacidad de compra, pero la situación actual con las retenciones y el dólar, hacen que el novillo en Argentina sea caro. No conviene producir para el mercado local y vender un animal que se paga más y cuyo gasto de producción es menor» agregó.

En miras hacia el futuro afirmó que están preparados para impactar en el mercado con una abundante producción con un gran rendimiento. Los ajustes a realizar surgen con las cuestiones de alimentación y nutrición que resultan claves para satisfacer las exigencias de los diferentes mercados que se buscan abarcar.

Con la iniciativa de la Cuota 481 se vieron favorecidos con la implementación de un sistema que permite establecer las cantidades, los niveles de marmoleo y las características específicas del feedlot para una negociación más limpia y equitativa.

Breve reseña Cuota 481:

Es un cupo de 48 mil toneladas de carne de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada y que provenga de animales con determinadas características que asigna Europa y a la cual pueden acceder como proveedores aquellos países que se encuentren aprobados por la Comisión Europea. Hasta el momento: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina.

Los cortes que ingresen dentro del contingente tienen 0% de aranceles de importación.

El contingente no es asignado a cada país sino que todos los mercados habilitados compiten en calidad y precio y los importadores de Europa deciden a quien le compran.

Los cortes de carne vacuna que integren el contingente deben provenir de animales con las siguientes características:

Vaquillonas (hembras no paridas) o novillos (machos castrados).
Menores de 30 meses – Hasta dos dientes incisivos permanentes (verificación en planta frigorífica).
Durante los 100 días previos al sacrificio, como mínimo, alimentados únicamente con raciones que cumplan con los siguientes parámetros:
– No menos de 62% sobre materia seca de concentrados y/o coproductos de cereales

– Con un contenido de energía metabolizable igual o superior a 12,26 MJulios por kilo de materia seca (2,93 MCal/Kg MS).

– Consumo diario no inferior al 1,4% de su peso vivo en materia seca.

Por otro lado admitió que la implementación de las nuevas tecnologías y el uso adecuado de las mismas benefician a las producciones futuras, lo que les permite reingresar al mercado con un mismo nivel de ventaja.

También se encargó de desmentir sobre los posibles roces que podría existir con el ente regulador, SENASA, y afirmó que están en diálogo constante sobre temas a debatir, como en su momento fue la resolución 481.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.