Análisis del Mercado Ganadero al 09 de noviembre

Mauricio Bicondoa afirmó que los valores de la invernada continúan aumentando y agregó que se dio un suceso inexplicable porque la semana pasada un ternero valía entre $13 y $13,50 y, en menos de 7 días, subió un peso y se colocó  entre los  $14 y $14,50, pero el producto final, o sea la carne, no aumentó.

Bicondoa explicó que, normalmente, uno tendría que poder comprar un ternero  un 10 o 12% más de lo que vale la hacienda a la balanza, pero  hoy vale un 50 % más de lo que cuesta el producto final, ya sea novillo, vaquillona o novillito.  Está situación anómala se debe a las políticas económicas que ha implementado el Gobierno con el objetivo de que todos los argentinos coman carne más barata, pero se produjo el efecto contrario y, hoy en día, la carne está más cara.

 

En cuanto a los números, la invernada vale $14 o $14,50, el novillo en el mercado está a $ 10 y la vaca, en el mismo mercado, vale casi lo mismo costando entre $9 y  $10. En estos momentos ya no quedan casi terneros porque los productores que tenían alguno lo están poniendo a disposición de las ventas porque estos son muy buenos valores. Por ejemplo: ayer en San Luis se pagaron casi cerca de 700 terneros a un promedio de $14 el kilo y la vaca se vendió muy bien.

 

Bicondoa agregó que, lamentablemente, se sigue beneficiando a los que más tienen porque el pequeño productor que tiene 200 terneros para vender por año y aquel que tiene unas pocas vacas de reserva para ir haciendo el descarte para mandarlas al mercado ya no vendieron sus animales. Esto está pasando en Argentina y puede tener efectos catastróficos para ganadería en los próximos años.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.